Cierran cumbre con elogios y promesas
Biden llevó una agenda de trabajo amplia en su primera visita a México en casi dos años de gestión
Ciudad de México.- La Cumbre de Líderes de América del Norte ha cerrado con elogios, reclamos velados y promesas. Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau han concluido este martes una extenuante jornada diplomática con una declaración de intenciones: convertir a Norteamérica en un bloque comercial y político con peso propio y que pueda competir en el escenario geopolítico actual.
En el terreno, más allá de los acuerdos suscritos sobre el papel y que se han dado a conocer a cuentagotas, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá han aprovechado la llamada cumbre de los Three Amigos para sacar pecho ante las críticas que enfrentan en sus países, fortalecer su imagen como jefes de Gobierno y empujar sus agendas en el foro regional.
“Usted es el primer presidente de EU que no ha construido ni un solo metro del muro y se lo agradezco”, ha dicho López Obrador a su homólogo estadounidense.
Biden, por su parte, ha defendido su plan de gestión fronteriza y ha descartado por partida doble que fuera un programa “demasiado blando” o de “mano dura”.
Trudeau ha declarado que su país está listo para los desafíos mundiales y que refrendará su alianza con Washington.
Más de la sección
“Usted es el primer presidente de EU que no ha construido ni un metro del muro y se lo agradezco”. Andrés Manuel López Obrador, presidente e México
Biden llevó una agenda de trabajo amplia en su primera visita a México en casi dos años de gestión.
El presidente estadounidense quería hablar sobre el tráfico de fentanilo, el último capítulo de la guerra contra las drogas, en la tierra donde los carteles se han afianzado como la fuente principal del opiáceo que cada año mata a decenas de miles de personas por sobredosis.
Buscaba dar legitimidad a un nuevo plan migratorio anunciado la semana pasada, con el que planea recibir cada mes a 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a cambio de que el Gobierno mexicano se haga cargo de todos aquellos que no cumplan con los requisitos.
TIEMPO DE ACEITAR CADENAS
El mandatario estadounidense declaraba que era tiempo de aceitar las cadenas regionales de suministro e insistía una y otra vez en la necesidad de apostar por los semiconductores, un área de comercio dominada por China y Taiwán.
Respondía a los cuestionamientos sobre el hallazgo de unos documentos secretos que se remontan a su etapa como vicepresidente.
“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, ha comentado el hombre al frente de la Casa Blanca.
Terminan gira de trabajo
- Tras concluir la gira de trabajo a tres bandas, López Obrador no ha dado peso a la carga de resguardar la frontera ni al impacto de la guerra contra el narcotráfico en el país latinoamericano, en un combate que se ha prolongado durante más de 15 años y ha dejado cientos de miles de muertos
-Los últimos 29 fallecidos fueron el alto costo de capturar a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, a cuatro días de la llegada de Biden.
- El presidente mexicano ha celebrado, en cambio, que exista un espíritu distinto para enfrentar el drama humanitario en la frontera y la promesa de invertir miles de millones de dólares en cooperación para el desarrollo que ataquen las causas raíz del éxodo en Centroamérica
- Se ha apuntado un tanto ante sus seguidores al conseguir que Biden y Trudeau aterrizaran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un símbolo de su mandato que no tiene certificación para hacer vuelos comerciales a Estados Unidos
- Y ha pedido a Biden que abogue ante el Congreso para la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles en EU, un acuerdo migratorio que ningún presidente mexicano ha logrado amarrar. Aceptó el reto de hablar de migración, pero en sus términos, al igual que los otros mandatarios.