×
buscar noticiasbuscar noticias

Rompió Samuel equidad, señala TEPJF; da vista a Congreso

La Sala Especializada del TEPJF determinó que Samuel García vulneró equidad en proceso electoral; da vista al Congreso local para medidas

Rompió Samuel equidad, señala TEPJF; da vista a Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, vulneró la equidad e imparcialidad en el proceso electoral, por lo que dio vista al Congreso local para que le aplique las medidas que correspondan.

 En su sesión de este jueves, los magistrados resolvieron cuatro denuncias contra el Mandatario estatal, de las cuales tres fueron procedentes y una inexistente.

 Al Gobernador se le acusó de vulnerar los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como uso indebido de recursos por un video en su cuenta de Instagram apoyando a Movimiento Ciudadano.

 La Sala determinó que ese hecho se analizó en otra denuncia, por lo que se considera "la actualización de la eficacia directa de cosa juzgada por la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos".

 Se consideró que el Mandatario cometió promoción personalizada por la emisión de un comunicado del Gobierno de Nuevo León, el 19 de noviembre del 2023, en el que se destacó su trayectoria política, sus logros de Gobierno, índices de aprobación de su gestión y se afirma que es necesario un Presidente originario de Monterrey.

 "Se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad y utilizaron indebidamente los recursos públicos", resolvió la Sala, la cual estableció que no hubo actos anticipados de campaña por parte del Gobernador.

 Ante ello, se da vista al Congreso de Nuevo León para que tome las acciones pertinentes.

 Además, se resolvió que el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León en ese momento violó la ley electoral "al emitir y difundir sendos discursos desde el Palacio de Gobierno y utilizando los medios de comunicación oficiales" para promover a García.

 Por este hecho, también se responsabiliza al director general del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León y a la titular de Comunicación por falta al deber de vigilancia de los contenidos de la televisora oficial y las redes sociales del Gobierno por difundir dicha información violatoria a la ley.

 "En consecuencia, se propone dar vista a la mesa directiva del Congreso de Nuevo León respecto del Gobernador y a la Contraloría de la entidad respecto de las demás personas funcionarias", señala la sentencia.

 Una sanción similar se impuso en otro recurso, derivado de una denuncia del PRD, por el video que realizó el Gobernador en el que le regalaba unos tenis color naranja a Jorge Álvarez Máynez, como símbolo de transmitirle la estafeta, al no poder ser el candidato presidencial.

 Inicialmente, la Sala Especializada afirmó que no veía que García resaltara a un candidato, pero la Sala Superior revocó su sentencia y le ordenó mayor exhaustividad.

 Por ello, ahora determinó que sí vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, además de usar indebidamente de recursos públicos.

 "Dado que su calidad de Gobernador le exige un grado de mayor cuidado durante las etapas del proceso electoral, por lo que su simple aparición y la publicación del video denunciado en su red social infringe la normativa electoral", estableció.

 Se determinó que Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano sí recibieron un beneficio indebido, por lo que se les impuso una multa, y el Congreso local deberá resolver sobre el Gobernador.

 En otro caso, sobre las acusaciones del Gobernador contra Francisco Cienfuegos Martínez, quien fungió como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, en su conferencia del 8 de febrero, la Sala determinó inexistente la violación a la norma electoral, pues, argumentó, se trató de libertad de expresión.

 "Al estar insertas en el contexto de un hecho noticioso de interés para la ciudadanía. Esto es así porque las manifestaciones del Gobernador de Nuevo León relacionadas con Francisco Cienfuegos Martínez, no vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad, pues no tuvieron la intención de perjudicar a un partido político o candidatura, solamente se trató de una crítica sobre el supuesto actuar indebido de dicha persona como servidor público local", resolvió.