Colapsa puente de Morones Prieto y Jiménez
Entregado el 9 de marzo del 2018, bajo la Administración del panista Mauricio Fernández, esta obra construida por la empresa Dycusa ha estado marcada por una serie de fallas que van desde grietas, hundimientos en el asfalto y deslizamientos en los muros
MONTERREY, NL.- El exceso de humedad exhibió ayer las deficiencias en la construcción del puente de Morones Prieto y Jiménez, que tiene apenas seis años y siete reparaciones.
Entregado el 9 de marzo del 2018, bajo la Administración del panista Mauricio Fernández, esta obra construida por la empresa Dycusa ha estado marcada por una serie de fallas que van desde grietas, hundimientos en el asfalto y deslizamientos en los muros de protección.
Los últimos daños surgieron en junio, tras las lluvias de la tormenta tropical "Alberto", por lo que el 25 de julio el municipio decidió cerrar el puente para iniciar con un proceso de reparación.
Cuarenta y tres días después del cierre y en medio de un colapso vial por las adecuaciones, el exceso de humedad provocó que el material interno de una de las rampas se expandiera y rompiera las estructuras de concreto llamadas "escamas" que funcionan como pared de contención.
El colapso, en el que no hubo personas lesionadas, se registró ayer a las 19:15 horas.
Más de la sección
Gina Alfiero, Secretaria de Obras Públicas de San Pedro, explicó que esta situación ya había sido prevista por el municipio y por eso cerraron la vialidad.
"La razón por la cual cerramos la circulación", dijo, "era porque el puente tenía un riesgo de colapso muy alto y sabíamos que por las condiciones de humedad el riesgo aumentaba y que eso podía suceder "Entra humedad y el terreno que está adentro se abomba", explicó, "las paredes ya presentaban fallas y podían caer en cualquier momento, y fue lo que finalmente sucedió".
La primera falla en el puente fue detectada desde el 21 de junio del 2018, cuando se observó un hundimiento en el cuerpo norte-oriente, surgido tras varios días de lluvia.
Al siguiente año, ya en la Administración del independiente Miguel Treviño, se informó de un desplazamiento en uno de los muros, y en los siguientes años se detectaron otros siete daños en diferentes tramos.
Vecinos del sector solicitaron a las autoridades reparar bien el puente, pues temen por su seguridad.
"Los carriles estaban cerrados, pero a veces hay niños pasando por ahí", advirtió Berenice Velázquez, "¿qué tal si hubiera pasado alguien cuando fue el derrumbe?, ya deberían arreglarlo bien".
Actualmente, cinco empresas disputan la reparación del puente.
El Comité de Obras Públicas abrió esta semana los sobres con las propuestas económicas para las obras en el paso elevado.
En el concurso participan las empresas Constructora Moyeda, Constru Shensa, Proveedora para la Construcción Regiomontana, así como Structor Construcciones y Urbanizaciones AGV.