Refuta AMLO a Blinken por narco y atiza a Vulcan
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que el narco controle territorios de México, como afirmó el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y le respondió criticando a Vulcan, empresa que el estadounidense ha defendido
Durante la mañanera, López Obrador indicó que los dichos de Blinken se dan en medio de un ambiente electoral.
"Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua, si dominara el narco pues no se hubiesen hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay ningún lugar del territorio donde no haya presencia de la autoridad".
El Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que Blinken se negó a considerar terroristas a los cárteles mexicanos.
"Le puedo decir al señor Blinken, creo que lo sabe, constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados", defendió AMLO.
"Es más con fines electorales. Se está llevando una investigación y se va a aclarar todo, se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no, nada más que eso la prensa mexicana y también allá, esa parte no se destaca".
Más de la sección
-¿Hay fractura con EU?, se le preguntó.
"No, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias".
"Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad", sentenció.
Y entonces, López Obrador se soltó criticando a la empresa Vulcan, a la que acusa de cometer ecocidio en Quintana Roo y a la cual Blinken ha defendido.
"Esa es la postura de ellos (sobre Vulcan), la de nosotros es que esta empresa, Calica, que es Vulcan, destruyó el territorio en Quintana Roo, voy a volver a poner el video a ver si de la Embajada de Estados Unidos lo copian y se lo envían con todo respeto al señor Blinken, para que vean lo que hizo Vulcan".
"Lo del señor Blinken, está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mio es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa, Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevó a cabo un ecocidio, no es estar en contra de las empresas (de EU) es no aceptar, tolerar, estaríamos traicionando al pueblo de México", criticó AMLO.
"¿Qué está llevando a esta polémica? Que hay senadores republicanos que defienden a Vulcan, allá tienen el sistema político en el que se permite que las empresas apoyen a partidos y candidatos, hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto, porque quieren que no haya ninguna limitación para el maíz transgénico, porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyos de los productores para sus campañas".
"Seguro hay legisladores que reciben apoyo de Vulcan y peor, legisladores que reciben apoyos de fábricas de armamento, por eso es muy difícil que pueda llevarse a cabo una reforma en Estados Unidos para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras, sin control", tronó el Presidente.
A pesar del diferendo con Blinken, López Obrador dijo que el Presidente Joe Biden respeta a México.
"No, no, no, el Presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo respetamos mucho por eso", lanzó.