Recrudece Morena ataques a Suprema
La demanda contra los salarios que perciben los integrantes del tribunal tiene pocas posibilidades de concretarse, porque el partido oficialista no dispone de suficientes votos
El grupo parlamentario de Morena presentó una solicitud de juicio político contra cuatro ministros de la Suprema Corte: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. Se trata de un nuevo capítulo del choque entre el bloque gobernante y el Poder Judicial. La bancada parlamentaria del partido de Andrés Manuel López Obrador argumentó que los magistrados incurrieron en violaciones graves a la Constitución al no apegarse a los principios de austeridad republicana y ganar un salario superior al del presidente. La solicitud, presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados esta semana, tiene pocas posibilidades de concretarse porque Morena no tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobarla.
El principio de "austeridad republicana" impulsado por López Obrador está en el centro de la demanda, según explicaron en una rueda de prensa los diputados de Morena. "Aquí también en el Legislativo nos amarramos el cinturón y no han querido hacer esto", señaló el legislador Alejandro Robles. Pero en el contexto figura una estrategia de desgaste del Ejecutivo y la mayoría morenista en el Congreso contra los ministros de la Suprema Corte, que han frenado varios temas prioritarios para la coalición gobernante, como la reforma electoral del presidente, el llamado "Plan B".
El mandatario no ha perdido ninguna oportunidad para señalar a los ministros por su "conservadurismo", porque "defienden a delincuentes de cuello blanco" o por sus salarios "onerosos".
BLANCO DE PROTESTAS
Los integrantes de la Corte también han sido blanco de protestas de parte de simpatizantes del Gobierno, incluida la quema de un muñeco de la presidenta del alto tribunal, Norma Piña, durante una manifestación. "Vamos a estar insistiendo", advirtió Robles. "Presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse", expresó el diputado de Morena. La violación, en este caso, sería del artículo 127, que regula las cuestiones laborales y las percepciones salariales que pueden tener los servidores públicos por su trabajo. Los legisladores también acusaron que los integrantes del tribunal se excedieron e invadieron las atribuciones legislativas del Congreso.