Salvan en el IMSS a niño con falla renal en Monterrey
una cirugía con la que reconstruyeron sus vías urinarias
MONTERREY, NL.- Para preservar su función renal, médicos del Hospital General de Zona número 33 sometieron al pequeño Iker Joan, de 8 años, a una cirugía con la que reconstruyeron sus vías urinarias.
"El niño llegó al servicio de Urología Pediátrica del HGZ No. 33, en Monterrey, con su salud severamente deteriorada", dijo la dependencia en un comunicado.
"Su vejiga sólo tenía 80 mililitros de capacidad para almacenar la orina, cuando lo normal para un niño de su edad son 250 mililitros".
"Su vejiga sólo tenía 80 mililitros de capacidad para almacenar la orina, cuando lo normal para un niño de su edad son 250 mililitros".
Más de la sección
Desde que tenía dos años, Iker requería de un catéter y sonda permanentes.
- Además, la malformación le estaba ocasionando la pérdida de función del riñón derecho y afectaciones en el izquierdo.
La cirugía, que tuvo una duración de cinco horas, y estuvo a cargo del especialista en urología pediátrica, Miguel Ángel García Rodríguez, evitó que el menor se dializara a corta edad.
"Se estableció un plan emergente para la reconstrucción de la totalidad de la vía urinaria del paciente, bajo la prioridad de salvaguardar la integridad del riñón izquierdo, único que conservaba su función, evitando el desarrollo de una falla renal terminal, con las consecuencias que ello implicaba", detalló el médico.
Los doctores reconstruyeron y agrandaron la vejiga para aumentar la capacidad de almacenamiento de la orina, también realizaron el implante uretral y un procedimiento denominado Mitrofanoff, con el que se construyó un conducto para cateterismo intermitente.