Demandan reasignar recursos del PEF 2024 para Guerrero
Diputados de Oposición pidieron reasignar en el PEF 2024 recursos de megaobras y fideicomisos del Gobierno a la reconstrucción en Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de Oposición pidieron al Ejecutivo y a la mayoría en la Cámara baja reasignar recursos de las megaobras y de los fideicomisos del Gobierno federal a la atención de los efectos provocados por el huracán "Otis".
En entrevista, legisladores lamentaron que el dictamen que la Comisión de Presupuesto pretende aprobar mañana no considere "un centavo" para la atención de la población de Acapulco y los distintos municipios de Guerrero afectados por el paso del huracán categoría cinco.
La mayoría en San Lázaro prevé reasignar recursos por 46 mil millones de pesos, pero en esta bolsa no está considerada la reconstrucción en Guerrero.
Los recursos se irán a ampliar la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las becas Benito Juárez y a rubros como infraestructura hídrica y el fortalecimiento salarial en educación media superior en los estados.
El panista Héctor Saúl Téllez advirtió que los 61 mil millones de pesos anunciados ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como ayuda a Guerrero son insuficientes y los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial no pueden ser considerados para atender la tragedia, pues son instrumentos impugnados y deberá seguir ese proceso.
Más de la sección
Ante ello, anunció que propondrán la creación de un fondo para la reconstrucción, el cual podría contar con diversas fuentes de financiamiento, como recortes a megaobras, disponibilidades de los fideicomisos del Gobierno federal y un porcentaje de los ingresos excedentes.
Detalló que si se destina el 10 por ciento de los 558 mil millones de pesos disponibles en los 178 fideicomisos del Gobierno federal, se podría contar con 55 mil 800 millones de pesos para resarcir los daños en Acapulco.
Estos recursos, dijo, podrían ser tomados de manera inmediata y no afectarían los compromisos de dichos instrumentos, ya que se trata de sus remanentes y rendimientos.
Téllez sostuvo que también se podría considerar un recorte del 30 por ciento a las megaobras del Presidente, lo que además de generar una bolsa de alrededor de 86 mil millones de pesos, le permitiría al Gobierno federal continuar con su construcción.
El panista agregó que también propondrán incluir un "candado" para que entre el 40 y 50 por ciento de los excedentes petroleros, derivados de la subestimación del peso del barril, sean destinados al fondo, lo que aseguraría por lo menos 100 mil millones de pesos.
Como está actualmente redactado, advirtió, el dictamen del Presupuesto 2024 es insensible y envía el mensaje de que el Presidente tiene sus propias prioridades y entre ellas no está ayudar a Acapulco y a Guerrero.
El perredista Marcelino Castañeda demandó que las reasignaciones consideradas en el dictamen sean destinadas a Guerrero, cuyas afectaciones deben ser una de las prioridades del país.
El legislador coincidió en la necesidad de tocar las obras emblemáticas del Gobierno federal, a fin de canalizar recursos a la atención urgente de la población.
"Sus megaproyectos fueron todas un fiasco y un rotundo fracaso y aun en la emergencia que existe quiere quitarle un solo peso para destinarlo a la recuperación de nuestro país", criticó.
Castañeda lamentó que la mayoría y el Gobierno federal pretenda ahorcar a los organismos autónomos que le incomodan al Presidente y los estados y municipios con recortes que suman más de 19 mil 500 millones de pesos.
"Podemos comprobar que es un Gobierno totalitario que no permite el desarrollo en los municipios y en los estados, donde el trabajo es directo con la ciudadanía", dijo.