Protestan ante Xóchitl por cierre de campo de golf
Hoteleros en Huatulco protestaron ante la candidata Xóchitl Gálvez por cierre de campo de golf de Salinas Pliego; advierten daños a turismo
CIUDAD DE MÉXICO .-Representantes de asociaciones hoteleras y cámaras empresariales de Huatulco se manifestaron ante la candidata Xóchitl Gálvez en contra del cierre del campo de golf que pertenecía al empresario Ricardo Salinas, y que el 14 de marzo, con el concurso de la Guardia Nacional, fue recuperado por el Gobierno federal.
Enzarzado en un pleito con Salinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que se había vencido el contrato del campo de golf.
"El campo de golf... ¿ya está cerrado?", preguntó la candidata presidencial a su llegada a Huatulco antes de recordar que solía "pasar las vacaciones" con su familia en ese destino.
"Está clausurado: lo clausuró Profepa, ya se quemó el pasto. Se está perdiendo un activo importantísimo para los hoteleros de Huatulco. Cerrar el campo de golf, es cerrar oportunidades a que venga el turismo de alta gama", le explicaron. El daño se lo está causando a la gente que vive del turismo, a los artesanos, no solamente a los empleados del campo de golf, sino a todo el destino turístico", insistieron.
"Yo no traigo ni filias ni fobias", aseguró Xóchitl, quien recibió un análisis denominado Huatulco necesita su campo de golf.
Más de la sección
En el documento se contrasta el estudio justificativo del Gobierno federal y que orilló al cierre del campo de golf, con la "realidad".
"El valor social, turístico y económico del Campo de Golf y su influencia para el desarrollo futuro de Huatulco -se lee en el documento-, se deben gracias a la inversión de cientos de millones de pesos a lo largo de muchos años, inversión que fue pagada con el dinero de todos los mexicanos con el fin de promover el crecimiento de toda una región.
Si en el estudio justificativo se señala que la propuesta de crear el Parque Nacional Tangolunda "busca incrementar el bienestar de las comunidades locales", en el apartado "Realidad" se advierte que la declaración de ANP "dejaría a Huatulco sin el único campo de golf que tenemos en el estado de Oaxaca. Perderemos competitividad ante otros destinos turísticos y se desalentará la inversión a futuro, afectando a toda la población que vive directa o indirectamente del turismo".