Vuelve Proteo, perrito rescatista que murió en Turquía
Los restos de Proteo, el can que falleció en acción en las tareas de búsqueda y rescate de personas en Turquía, llegarán este jueves a la Ciudad de México
"Proteo te esperamos en casa, porque un soldado, al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe, anotó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su cuenta de Twitter.
La Sedena tiene programado recibir al avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que llevo a Turquía a 150 elementos del Ejército, la Marina y Cruz Roja para las tareas de rescate, brigada que fue acompañada por un escuadrón de canes adiestrados, entre ellos, Proteo.
El pasado domingo se reportó el fallecimiento de Proteo, aparentemente debido a las bajas temperaturas de ese País.
Hasta el momento la Sedena no ha informado de manera oficial la causa de su muerte.
Estaba a punto a de alcanzar su edad de retiro de las fuerzas armadas el próximo junio.
Más de la sección
Proteo nació el 16 junio de 2013 y de acuerdo con la Sedena, los canes prestan su servicio por 10 años. Si llegan a esa edad sanos, continúan como activos un determinado tiempo más.
En caso de que presenten a esa edad enfermedades crónico-degenerativas que les cause algún dolor (la más común de los perros), la institución establece que les practica un sacrificio con el fin de que tengan un sufrimiento innecesario.
La Sedena posee al menos 850 caninos entrenados de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler.
Alrededor de 580 perros son adiestrados para búsqueda y detección de enervantes o explosivos, mientras que unos 150 para búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas, y unos 120 para guardia y protección.
El instituto armado asegura que los canes descansan al menos una hora por cada 20 minutos de labores para evitar fatigas.
Proteo se destacó por sus labores de búsqueda y localización en los sismos de 2017 en la Ciudad de México y Oaxaca.
Además en otras misiones como el derrumbe de Guatemala en 2015.
La camada de Proteo Proteo nació en la Tercera Brigada de Policía Militar con sede en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, el mismo día que otro pastor alemán de nombre Porto.
Su casa fue el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En 2013 también nacieron Piala, Pichona, Preso, Prisco, Pompo, Platón, Postor, Parche, Palma, Pasta, Paila, Pánuco, Pichacho y Pazo, Pícaro, Postor, Porche, Pinza, Pasivo, Picudo, Piloto, Perla, Peti, Pinaza, Patón, Poste, Pachón, Palco, Prado, Polo, Pikachu, Paco, Peque, Paisa, Paella, Pachuli, entre otros. Todos fueron entrenados junto con Proteo.
En total, en 2013 nacieron 140 ejemplares de pastor belga malinois y 11 de pastor alemán.