buscar noticiasbuscar noticias

Se va 30% de gasto a protección social

En el periodo de enero a agosto de este año, el gasto en protección social se llevó 30.1 por ciento de la erogación programable del sector público

En los primeros 8 meses de 2023, el gasto de protección social, representó el 30.1% del gasto programable.Se va 30% de gasto a protección social

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de enero a agosto de este año, el gasto en protección social se llevó 30.1 por ciento de la erogación programable del sector público, el mayor nivel para un mismo periodo en los últimos 17 años. 

PROGRAMAS

Este gasto, que se destina a programas como becas para estudiantes y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, entre otros, sumó un billón 117 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda al cierre de agosto pasado.

Es así que dicho monto representó casi la tercera parte del gasto programable que concentra los desembolsos que el Gobierno federal realiza para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionamiento de sus instituciones, dependencias y entidades. 

Lo anterior, sin contar que dicho gasto tuvo un incremento real anual de 7.9 por ciento en el periodo referido.

  • De enero a agosto de 2007, año desde el que existe registro, este gasto en protección social representaba el 17.8 por ciento del total programable. 

Sin embargo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) ha advertido que destinar más recursos a protección social implica castigar recursos para la formación de capital que impulsa el crecimiento económico. 

El Gobierno federal actual sigue incrementando la cantidad de recursos dedicados al gasto en protección social, pese a que no ayuda a la movilidad social de las personas, advirtió Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social de la organización.

imagen-cuerpo

En contraste, se castigan recursos a la formación de capital, donde destaca la reducción de recursos para el desarrollo de infraestructura. 

Reiteró que este gasto se prioriza en determinados grupos de la población, como adultos mayores, sin tener como objetivo que logren una movilidad social que es el cambio en la condición socioeconómica de las personas beneficiadas.

En el mismo periodo de 2018, último año de la Administración federal anterior, el gasto en protección social se llevó el 22.7 por ciento del gasto programable, mismo que con el Gobierno federal actual se ha incrementado de manera considerable, colocándose como el mayor desde que se tiene registro.

En otro análisis, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) admitió que es positivo que el presupuesto en conceptos sociales se eleve.

Sin embargo, el problema es la forma en que se distribuye, ya que el Gobierno federal actual ha priorizado el gasto en pensiones, al tiempo que se castigan o limitan recursos para otros rubros.

imagen-cuerpo

El CIEP admitió que es positivo que el presupuesto en conceptos sociales se eleve.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD