Se suma cártel de BCS a prohibición de fentanilo
Narcomantas para prohibir el fentanilo fueron colgadas en las ciudades de La Paz y Los Cabos, BCS, presuntamente por grupo "La Plaza"
Baja California Sur, México.-Tres narcomantas fueron colgadas en Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, en la que un grupo delictivo que se autodenomina "La Plaza" se deslinda de la fabricación y el tráfico de fentanilo.
Al igual que Sonora y en Sinaloa, el grupo asegura que no comercializan con la sustancia y que se comprometen a ayudar en la erradicación de lo que llaman una "epidemia", en referencia a las muertes en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo.
"Hace cinco años nos unimos al CDS facción Chapitos, para una tregua y al de día de hoy ahí están los resultados y ahora con esta epidemia nos volvemos a sumar para erradicar el FENTANILO y a sus precursores, no habrá atenciones para nadie sea quien sea, ATTE La Plaza", se leyó en las mantas.
Una de las mantas fue colgada en el Kiosco del malecón en La Paz, mientras que otra más en un monumento de cobre de la zona.
En Los Cabos, por lo menos dos puentes peatonales fueron escenario del mensaje de criminales.
Más de la sección
Este tipo de mensajes comenzaron a circular el pasado 3 de octubre, cuando una serie de narcomantas aparecieron en Culiacán, Sinaloa, las cuales fueron firmadas por los hijos de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", en las que también prohibían la sustancia.
Dos días después, el 5 de octubre, estos mensajes se duplicaron por una de las fracciones del Cartel de Sinaloa, autodenominados "Los Pelones", quienes se deslindaron de la producción, tráfico o venta de fentanilo en Sonoyta y Caborca, Sonora.
El fentanilo es el principal narcótico que México y Estados Unidos buscan erradicar, debido al elevado número de muertes y otros daños que produce en el territorio vecino.
Aunque faltan los datos de septiembre, los decomisos durante el año fiscal 2023 en la frontera de México superaron las 25 toneladas totales, una cifra superior a las 14 toneladas incautadas en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.