Problemas de calidad del agua y red de distribución en Guadalajara
Ayer, habitantes de las calles Esmeralda y Diamante, en la Colonia Verde Valle, amanecieron con la "novedad" de que tenían, otra vez, problemas con el líquido que llega a sus casas
Octubre 14, 2024 - 09:24 a.m.
GUADALAJARA, Jalisco.- Ya no saben qué hacer. Lo han reportado y aunque el Siapa tarda en repararlo, la solución es temporal, pues cuando menos esperan, abren la llave y reciben ¡agua sucia!
Ayer, habitantes de las calles Esmeralda y Diamante, en la Colonia Verde Valle, amanecieron con la "novedad" de que tenían, otra vez, problemas con el líquido que llega a sus casas.
- Uno de los vecinos documentó el momento en el que abrió la llave de un lavabo que está directamente conectado a la línea de la calle, es decir, no pasa por ningún filtro.
El líquido es de color ámbar, pero entre más corre el agua, esta se torna más oscura. Incluso, en el lavamanos se observa cómo quedan los sedimentos de lo que parece ser tierra.
"Esta es la calidad del agua que nos está mandando el Siapa", se le escucha decir al afectado.
De acuerdo con habitantes de la zona consultados por MURAL, el problema no es nuevo, pues desde hace varios meses reciben agua de "muy baja" calidad.
Más de la sección
El problema del agua turbia no es exclusivo de Verde Valle, ya que habitantes de otras zonas del Área Metropolitana de Guadalajara se han quejado de lo mismo.
Inclusive, colonos de Jardines de Guadalajara, en Zapopan, documentaron la presencia de bacterias en el agua que, supuestamente, el Siapa manda potabilizada.
Esto motivó a los diputados a autorizar descuentos en el servicio a los habitantes de colonias afectadas como El Fortín, Providencia, entre otras.
El sistema operador del agua atribuye esta situación a la "edad" de la red. Lo que sale en las casas son los sedimentos y óxido que hay en las tuberías.
Otro de los problemas que enfrentan los usuarios del Siapa es el corte del servicio de manera repentina o bien, la baja de presión, sobre todo en estiaje.
Aun con toda estas deficiencias, el Siapa acaba de asumir la responsabilidad en la prestación del servicio de siete colonias de Juanacatlán y El Salto, lo que ha causado rechazo en algunos actores políticos.
El Gobernador electo, Pablo Lemus, anunció que durante su Gobierno se hará una "inversión histórica" para iniciar con la renovación de la red, donde se busca la participación de los Municipios que integran el Siapa.
Esta estrategia, ha sido adoptada por la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien ha asegurado que la solución al problema del agua turbia es la renovación de la red, lo que se hará paulatinamente en los próximos años.
La promesa
Durante la campaña, Pablo Lemus se comprometió la inversión de más de 23 mil millones de pesos en temas del agua como:
- Aumentar el caudal de la Planta Potabilizadora número 5 a 2 mil litros por segundo en los próximos seis años.
- Sustituir gradualmente de 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución metropolitana.
Reducir a la mitad las pérdidas actuales de agua.