Estiman ya se pagó el trasvase de agua de Presa El Cuchillo
La Marte R. Gómez, en Tamaulipas, alcanzó el nivel que evitaría la cuota anual que marca el convenio
MONTERREY, NL.- Tras el desfogue de la Presa El Cuchillo, a la que desde el viernes se le cerraron sus compuertas, la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, alcanzó el nivel que evitaría el trasvase anual que marca el convenio con Nuevo León.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que puede estar reabriendo las compuertas según el almacenamiento de El Cuchillo, como manejo hidráulico.
El embalse tamaulipeco subió a 709.1 millones de metros cúbicos, un 90.7 por ciento.
En tanto, El Cuchillo amaneció ayer con un 84 por ciento de llenado, justo el mismo nivel que tenía cuando inició su actual trasvase hace casi un mes, el pasado 25 de junio, gracias a los abundantes escurrimientos a raíz de la tormenta "Alberto".
De mantenerse la Marte R. Gómez por encima de los 700 millones de metros cúbicos para octubre, no sería necesario un nuevo trasvase de El Cuchillo.
Más de la sección
Según el acuerdo de 1996 y con el arranque del Acueducto El Cuchillo 2, cuando la presa nuevoleonesa tenga un almacenamiento superior a los 516 millones de metros cúbicos y la tamaulipeca menos de 700 millones al 1 de noviembre de cada año, se debe realizar el trasvase.
Sin embargo, esa decisión debe tomarse desde octubre por el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el viernes, de acuerdo con los datos reportados por la Conagua, de la presa ubicada en el municipio de China han sido liberados más de 236 millones de metros cúbicos.
Al iniciar el trasvase -con el argumento de ser una medida preventiva- la dependencia federal informó que este duraría hasta que El Cuchillo bajara a 844 millones de metros cúbicos, un 75 por ciento.
Sin embargo, la Conagua informó anoche que desde el viernes al mediodía cerró las compuertas del embalse en el municipio de China, pero que pueden ser reabiertas según el nivel de la presa.
El Cuchillo almacenaba 947.6 millones de metros cúbicos, que coincidentemente es el mismo volumen que tenía antes de que abrieran sus compuertas.