Alistan la terna para sustituir a Carmona
El Congreso de Morelos es la única entidad que puede apartar del cargo al fiscal
Morelos.- La guerra abierta entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sigue escalando.
DETENCIÓN
La semana pasada Carmona fue detenido en Cuernavaca por la Fiscalía de Ciudad de México en un fuerte operativo y trasladado a la capital.
Los delitos que se le imputan tienen que ver con la obstrucción de la justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda López, asesinada en Ciudad de México y cuyo cadáver se encontró en Morelos.
- Hasta que termine la investigación complementaria, el fiscal deberá permanecer en prisión preventiva, sin embargo, eso no significa que haya dejado su cargo.
Más de la sección
Carmona posee fuero constitucional que le impide ser juzgado por un delito grave. La Fiscalía de Ciudad de México, por su parte, argumenta que el delito que se le imputa es del fuero común y, por lo tanto, sí puede ser procesado.
Tres días después de la detención, Blanco ha dado sus primeras declaraciones en público. El gobernador ha asegurado que el caso no se trata de una persecución política y deslizó que enviará una terna de candidatos para sustituir al fiscal.
Tiene 20 días para enviar su propuesta al Congreso. "Sí, lo vamos a hacer, cuando suceda esto, esperemos que se trabaje con el Congreso", señaló el gobernador.
No es la primera vez que el político ha pedido la destitución de Carmona, fiscal nombrado por el anterior gobernador, Graco Ramírez, y al que señala de corrupción.
"Yo no soy ningún perseguidor ni asesino ni llego a ese grado de salvajada como a lo mejor el anterior [gobernante] lo hacía", ha declarado Blanco.