Impugna PAN por ‘voto fantasma’ de Pedro Haces
Califican que la supremacía constitucional se aprobó en un proceso fraudulento
Noviembre 04, 2024 -
Ciudad de México.- El PAN impugnó ante la Suprema Corte de Justicia la aprobación de la reforma en materia de supremacía constitucional, debido a que se dio un proceso fraudulento con el “voto fantasma” del diputado morenista Pedro Haces.
En una acción de inconstitucionalidad, el PAN pide a la Corte que se dé vista al Ministerio Público para que investigue si el legislador realizó una votación ilegal a distancia o hubo una vulneración de ciberseguridad para acceder al proceso.
“Se dio trámite legislativo a un dictamen de reforma constitucional de contenido anti republicano, aprobado mediante un proceso fraudulento”, acusó el PAN ante la Corte.
REFORMA publicó que el voto de Haces a favor de la reforma fue registrado el miércoles 30 de octubre en el tablero electrónico, pese a que el también líder sindical no estaba presente en el Pleno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el recurso promovido por el diputado del PAN Germán Martínez, el voto a distancia por parte de Haces no procedía de ninguna manera ni con ningún medio tecnológico.
Más de la sección
“Pero sí estamos en la presencia del segundo caso, que se haya vulnerado de alguna manera los datos personales del legislador y que se haya hecho mal uso de la Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, para diputadas y diputados, para emitir un voto a distancia, entonces se hace patente la ilegalidad aquí probada”, expone.
El PAN acusó que Haces estaba en Nueva York para un partido de la Serie Mundial de Dodgers contra Yankees, y el morenista reconoció que no estuvo presente en la sesión del miércoles.
Por lo que, de acuerdo con la impugnación ante la Corte, el 30 octubre de 2024 se llevó a cabo una sesión ilegal y fraudulenta al asentarse la votación de legisladores que no estaban presentes.
“Ilegalmente, en el tablero se contó en pro el voto del diputado Haces Barba, no obstante no se encontraba presente en el recinto legislativo. Después, el propio legislador corroboró su inasistencia... el 31 de octubre de 2024”.
Para Acción Nacional, según la impugnación, la mayoría parlamentaria abusa de la ley fundamental y realiza irregulares procesos legislativos.
“Esta conducta denunciada es dable de calificarse como sistemática, en dos sentidos: (i) por cuanto hace a que una o varias personas autoricen, ilegalmente, el uso de su identidad digital, transfiriendo indebidamente la representación de que están investidos y (ii) por cuanto hace a la vulneración de los elementos de ciberseguridad reforzados que debe contener la tecnología en los sistemas de cómputo receptores del voto de las y los legisladores. Frente a ello, el presente asunto se trata de la cooptación de dos poderes de la Unión respecto de otros, de la violación sistemática de la reglas democráticas, pero también, y sobre todo, de la preservación del pacto federal, del compromiso de un tribunal constitucional, como lo es esa H. suprema corte, con las generaciones de mexicanas y mexicanos que creemos en en el estado de derecho, en el bien común en la convivencia diferente, en la pacificación de México, a través de sus sentencias, en el poder de la Constitución que su señoría y las suscritas y suscritos juramos a hacer cumplir.
Emite Haces otro “voto fantasma”
El “voto fantasma” persigue al morenista Haces, pues pese a que no votó el dictamen en materia de vivienda para los trabajadores, en la bitácora está registrado que lo hizo aunque no estuvo presente en la sesión del 23 de octubre.
De la misma forma que otros dos diputados de Morena, Raymundo Vázquez Conchas y Enrique Vázquez Navarro, el nombre de Haces aparece en la bitácora, sin que se hayan presentado.
Durante la noche quedó consignada su ausencia en el tablero electrónico, y la votación se cerró con 469 votos en pro, cero en contra y una abstención.
No obstante, en la Gaceta Parlamentaria se reportaron 472 votos a favor de la reforma, con los sufragios de Haces, Vázquez Conchas y Vázquez Navarro.