El eclipse, paso a paso
La Luna engullirá la luz del Sol gradualmente, hasta convertir el mediodía en una noche que se prolongará por más de cuatro minutos
Ciudad de México.- El eclipse solar de este lunes, 8 de abril, traerá consigo más de cuatro minutos de oscuridad repentina en el norte de México. El fenómeno astronómico más esperado en décadas, cuya expectativa ha desplazado igual a científicos de todo el planeta que a decenas de miles de aficionados para su estudio y observación; detendrá las actividades en las localidades de México, Estados Unidos y Canadá, localizadas dentro de la franja de totalidad, un área de menos de 200 kilómetros de ancho donde la oscuridad está garantizada, para fijar la vista en la bóveda celeste.
Dentro de la franja de totalidad
- El eclipse solar total recorrerá desde el Pacífico mexicano hasta el este de Canadá. En México, las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras experimentarán una oscuridad momentánea durante la fase total del eclipse. Tras salir de territorio mexicano, la sombra de la Luna continuará su camino a través del centro de los Estados Unidos y finalmente se desvanecerá en el Atlántico, después de recorrer la costa este de Canadá.
Inicio del eclipse
El fenómeno inicia cuando la Luna comienza a interponerse entre la Tierra y el Sol, una fase que se prolongará entre 70 y 80 minutos en la mayor parte del continente. Durante la parcialidad, los cambios en el porcentaje del disco solar bloqueado son graduales: al cabo de unos cuarenta minutos, nuestra estrella lucirá como una media luna, un efecto que seguirá en aumento hasta alcanzar la totalidad. Durante la fase parcial los cambios en la luz solar resultan imperceptibles y es necesario utilizar en todo momento lentes especiales, o bien, mirar a través de un filtro de soldadura superior a 14 para observar el fenómeno con seguridad.
Antes de la fase total
Más de la sección
El momento cumbre de un eclipse solar llega con el inicio de la totalidad, cuando la Luna está por cubrir por completo la luz solar. Unos minutos antes de la fase total, la luz solar comienza a atenuarse y aparecen las franjas de sombra, un fenómeno óptico provocado por el efecto de las corrientes de aire de la atmósfera actuando sobre la cada vez más débil luz del Sol. A estas franjas, que pueden observarse como ondas de luz y oscuridad que cambian fugazmente y se distinguen mejor en superficies claras, siguen las perlas de Baily, una serie de puntos brillantes formados por el paso de la luz a través de los valles y cráteres de la accidentada superficie lunar. Las perlas de Baily pueden percibirse al cabo de algunos segundos desde distintos puntos dentro de la franja de totalidad y su desaparición súbita marca el inicio del eclipse total.
Eclipse total
En la totalidad, la Luna bloquea por completo la luz del Sol. El día se interrumpe gradualmente, la temperatura desciende hasta unos 5ºC y el efecto es idéntico al de una noche que se prolonga durante algunos minutos. El cambio abrupto provoca la desorientación temporal de algunos animales, como las aves, que aumentan su actividad en preparación para dormir. Con el disco solar inmerso enteramente en la circunferencia lunar, un resplandor que rodea a nuestro satélite natural se apodera del espectáculo celeste: se trata de la corona solar, la parte exterior de su atmósfera formada por gas y plasma que se extiende por millones de kilómetros y resulta imposible de ver en condiciones normales.
La totalidad del eclipse es el único momento en el que se puede mirar el fenómeno sin lentes especiales. En México, la máxima duración del eclipse solar tendrá lugar en Nazas (Durango), donde la oscuridad se prolongará durante cuatro minutos y 28 segundos; en Mazatlán (Sinaloa), el primer sitio en tierra firme donde se proyectará la sombra del eclipse, la fase total alcanzará 4 minutos y 20 segundos; en Torreón (Coahuila), la Luna bloqueará la luz solar por 4 minutos y diez segundos.
Fuera de la franja de totalidad
En el resto del país, el eclipse solar será visible de forma parcial, con la Luna cubriendo el disco solar entre un 99% y 42%, un efecto que se amplifica mientras más cerca se encuentra el espectador de la franja de totalidad. En todos los sitios fuera de la totalidad, como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, los lentes especiales son necesarios para mirar el eclipse directamente en todo momento.