¡Curul, pariente!
Cuando de repartir candidaturas a la familia se trata, no importan partido, encuestas ni órganos internos, la partidocracia sabe cómo hacerlo
Al definir candidatos, Morena, PAN, PRI, PVEM y MC fueron colocando en candidaturas seguras a familiares de los dirigentes partidistas y de actores políticos de peso.
El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, puso nuevamente a su primo Mario Miguel Carrillo Cubillas, como candidato en un distrito con triunfo seguro en Puebla.
Carrillo es diputado por el distrito 13 de Atlixco y buscará la reelección.
El hermano del presidente del PAN, Marko Cortés, también va de candidato a diputado federal. David Alejandro Cortés actualmente es diputado local en Michoacán y en 2024 competirá a diputado federal por el distrito 10 de Morelia.
Christian Castro Bello, ex candidato al Gobierno de Campeche y sobrino del presidente del PRI, Alejandro Moreno, quedó en la lista plurinominal de la tercera circunscripción de candidatos a la Cámara de Diputados.
Más de la sección
El nepotismo no queda sólo ahí, el dirigente de MC, Dante Delgado, también colocó a su hijo en las listas de candidatos.
Dante Alfonso Delgado Morales competirá en la fórmula al Senado por Veracruz, donde su padre fue Gobernador interino.
En las listas de Morena aparecen más casos de familiares favorecidos con candidaturas.
Destaca el caso de Ignacio Mier Bañuelos, Alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, que a su vez será candidato a senador por la misma entidad.
Mier junior será candidato a diputado federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán en Puebla, cuyo tío, Alejandro Armenta Mier, será el candidato a Gobernador.
Igualmente, Morena postulará a Jesús Alfonso Montaño Durazo, primo del Mandatario de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.
El PVEM registrará en el distrito 26 de Toluca a Luis Miranda Barrera, hijo del operador del ex Presidente Peña Nieto, Luis Miranda Nava.