Logra ex Secretario de Yunes amparo para salir de prisión
Tras 29 meses en prisión, un juez federal otorgó al ex Secretario de Gobierno de Veracruz durante la Administración de Miguel Ángel Yunes, Rogelio Franco Castán, una nueva sentencia que lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores. Es el quinto proceso penal en que le otorgan libertad
- Veracruz, México
En conferencia de prensa, las hijas de Rogelio Franco, Viviana y Luisa Franco Alvarado, pidieron ayer al juez de control acatar a la brevedad la resolución federal, pero también hicieron un llamado a la Fiscalía del estado terminar el acoso contra su padre.
"Hoy hacemos un llamado al juez de control para que acate a la brevedad y en sus términos la resolución federal. Pedimos a la fiscalía termine su acoso ya que no existen otras carpetas abiertas", expresaron.
Por su parte, el PRD aseguró que después de meses de reclusión "injustificada" Franco Castán debe ser liberada y exigió al Gobernador Cuitláhuac García el cese de la represión política.
"Desde el #PRD exigimos a Cuitláhuac García, gobernador de #Veracruz, el cese de la represión política", apuntó el partido en redes sociales.
Más de la sección
El ex dirigente estatal del PRD fue detenido en Tuxpan el 13 de marzo de 2021, acusado por presunta violencia intrafamiliar, cuando aún tenía vigente un amparo.
Sin embargo, posteriormente fue imputado por el delito de ultrajes a la autoridades, del cual quedó absuelto en marzo de 2022 luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional en Veracruz.
Pero tras su estadía en el penal de Amatlán de los Reyes, a Franco Castán le fueron notificadas un total de 6 órdenes de aprehensión por peculado, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público y, el último, por retención de menores, presuntamente en agravio de su hija menor.
La última sentencia de amparo indica que en las próximas 24 horas el juez responsable tiene que fijar una fecha para audiencia, misma que no deberá exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
No obstante, en entrevista con un medio local, Luis Enrique González Lira, abogado del perredista, no descartó que la Fiscalía pudiera estar preparada con alguna nueva orden de aprehensión para mantener preso a Rogelio Franco.
Las hijas del perredista pidieron que respete el derecho a la libertad y los dejen vivir como familia, "porque no sólo mi padre ha sufrido, también nosotras, sus 3 hijas, familia y amigos", expresaron.
"Nuestro padre está a unas horas de obtener su libertad y acabar con esta injusticia de más de dos años y medio", confiaron.