Pagan más de 11.2 mmdp para reconstruir Guerrero
Las aseguradoras pagaron más de 11 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero al cierre del primer trimestre de este año, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
- CIUDAD DE MÉXICO
Este monto abarca pagos por concepto de indemnizaciones y anticipos a los asegurados afectados por el paso del huracán "Otis" que impactó la costa de Guerrero en octubre del año pasado, detalló el organismo.
Del monto total, el 61 por ciento corresponde a seguro de daños con 25 mil 134 reportes de viviendas, hoteles, restaurantes y otros, mientras que el 39 por ciento son de autos con 16 mil 27 reportes.
Las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 37 mil 384 millones de pesos, que son aproximadamente 2 mil 75 millones de dólares, cifra que podrá actualizarse en función de los avances en la reconstrucción en curso, dijo AMIS en un comunicado.
En el caso de viviendas aseguradas, los daños ascienden a 9 mil 676 millones de pesos, lo que representa poco más de 1 de cada 4 pesos que serán indemnizados por el sector por pérdidas aseguradas.
Más de la sección
"Para este tipo de inmuebles, las aseguradoras han priorizado acciones con el objeto de superar distintos retos que se presentan durante el proceso de atención, valuación y, sobre todo, en las decisiones que se requieren para proceder a los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de daños", comentó el organismo.
En cuanto a los hoteles, las estimaciones de los daños ascienden a 8 mil 194 millones de pesos, en este rubro se han otorgado 2 mil 400 millones de pesos en anticipos a los 106 hoteles asegurados con daños.
AMIS destacó que los pagos o anticipos promedio han sido de 22.6 millones de pesos; no obstante, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 60 millones de pesos.