El Pacic nunca funcionó: IMEF
No era una medida muy adecuada para controlar la inflación
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por el Gobierno federal el año pasado para reducir los precios de 24 productos básicos, nunca funcionó y ya "está muerto", aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"El Pacic está muerto. La verdad es que nunca funcionó, lo dijimos nosotros aquí en el IMEF, que no era una medida adecuada para controlar la inflación", declaró Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
"La verdad es que ya los últimos dos, tres meses, ya no hemos oído ninguna referencia al Pacic. Nos podemos olvidar de él; fue una medida inadecuada que se quiso lanzar pensando que se iba a controlar la inflación".
El 4 de mayo de 2022, el Gobierno federal puso en marcha el Pacic basado en 16 estrategias, entre ellas la aplicación de arancel cero a la importación de productos básicos e insumos para el campo y la participación de empresas de alimentos para frenar los precios.
Rublo resaltó que esta medida fue inadecuada, ya que se lanzó pensando que iba a ayudar a controlar la inflación, pero ocurrió todo lo contrario.
Más de la sección
"Las mediciones de la canasta del Pacic crecían más que la inflación general", subrayó en la conferencia mensual del IMEF.
En otro tema, el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa dijo que estiman que la economía del País crecerá este año 2 por ciento, desde una estimación anterior de 1.8 por ciento.