Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato no distribuirán nuevos libros de texto
La postura adoptada por Aguascalientes, según Martínez, se basa en la falta de resolución firme sobre los amparos presentados
- Aguascalientes.
El Estado de Aguascalientes se suma a Querétaro y Guanajuato, y no realizarán la distribución de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, hasta que se resuelvan los amparos interpuestos para frenar su distribución, así lo indicó la Secretaria de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez.
La postura adoptada por Aguascalientes, según Martínez, se basa en la falta de resolución firme sobre los amparos presentados, "Estamos llevando a cabo un proceso de conocer primero todos los materiales que, de hecho, todavía no recibimos por completo. Conforme han ido llegando, los hemos analizado con especialistas de educación básica, con quienes trabajamos para generar recursos complementarios que nos permitan subsanar las carencias que hemos identificado".
Los materiales complementarios que se planean elaborar tienen el objetivo de fortalecer áreas específicas como la lectoescritura en los primeros años de primaria, el aprendizaje de matemáticas, el inglés y el uso de tecnologías.
Martínez enfatizó la importancia de adaptar los recursos educativos a las necesidades particulares de la región de Aguascalientes y de alejar el proceso educativo de influencias políticas, haciendo hincapié en la educación en lugar de la ideologización.
No obstante, el anuncio contrasta con la reciente declaración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que informó un acuerdo con 28 estados para la distribución de los libros de texto. A pesar de una suspensión legal emitida en mayo, que exige la detención del proceso de entrega hasta que se compruebe su conformidad con la ley, la SEP anunció que 31 estados han accedido a la distribución de los nuevos materiales educativos.
Más de la sección
Señaló que el acuerdo se logró tras una reunión con representantes educativos de diversas entidades federativas, sin embargo, se confirmó que tres estados se mantendrán en su decisión de no distribuir los libros hasta que exista un fallo definitivo del Poder Judicial sobre la legalidad del proceso.