Murió Carlos Rojas, ex titular de Sedesol
Carlos Rojas, titular de Sedesol con Salinas y Zedillo y ex senador del PRI, murió tras una larga batalla contra el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO.-Tras una larga batalla contra el cáncer, el ex Secretario de Desarrollo Social y ex legislador del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, falleció a los 69 años de edad.
"Nos vamos agradecidos con la vida por la generosidad con la que nos trató y, más aún, por haber coincidido con ustedes", expresó en su comunicación que difundió por WhatsApp.
También agradeció al equipo médico que lo atendió y a sus cercanos y conocidos.
"Les deseo lo mejor. Los voy a extrañar", escribió en su despedida.
Rojas Gutiérrez se desempeñó en el servicio público desde el sexenio de Miguel de la Madrid como subsecretario de Programación y Presupuesto, y en el Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) trabajó como responsable del Programa Nacional de Solidaridad, que cambió la política social gubernamental.
Más de la sección
Fue Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Salinas y continuó en esa función durante la Administración de Ernesto Zedillo; también fungió como senador de la República entre 2000 y 2006, postulado por el PRI.
Aunque era ingeniero mecánico, se especializó en temas de presupuesto y análisis de programas sociales.
También fue uno de los principales y estrechos colaboradores de Luis Donaldo Colosio, el ex candidato presidencial priista asesinado en marzo de 1994, con quien compartía proyectos personales y políticos.
Del mismo modo, fue diputado federal en la 60 Legislatura, de 2006 al 2009, por Yucatán, entidad en la que residía. Ahí coincidió con Mónica Fernández Balboa, ex diputada del PRD y ahora senadora de Morena por Tabasco. Desde 2014 formaron pareja.
En los últimos años, Rojas Gutiérrez se mantuvo alejado del PRI. Fue formador de varios funcionarios y activistas sociales, y considerado un artífice de la política social en el País.
Deportista, practicante del béisbol amateur, atendió distintas contingencias sociales siendo la del huracán "Paulina", que devastó Acapulco, una de sus principales intervenciones y en tres meses logró la edificación de viviendas nuevas y la reparación de los principales daños causados por el meteoro.