×
buscar noticiasbuscar noticias

Violencia y Extorsión: Crímenes contra Mujeres Trans en CDMX

Mujeres trans asesinadas, violencia y extorsión en México

Foto: Agencia Reforma.Violencia y Extorsión: Crímenes contra Mujeres Trans en CDMX

En lo que va de este año, siete mujeres trans han sido asesinadas en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la asociación civil Brigada Callejera Elisa Martínez.

OTROS CASOS

Esa cifra se suma a otros siete casos en distintos estados del País, lo que da un total de catorce víctimas hasta la primera semana de marzo.

Otras organizaciones civiles han recopilado cifras similares. El Centro de Apoyo a Identidades Trans (CIAT) tiene una suma de 15 en territorio nacional, seis de ellas en Capital.

  • Para ambas asociaciones, el último caso en la CDMX de una víctima identificada, es el de Debani García, quien tenía 40 años.

La mujer trans que se dedicaba al trabajo sexual en Calzada de Tlalpan se negó a pagar derecho de piso y fue golpeada hasta sufrir un trauma en el cráneo que le provocó la muerte.

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero cuando, al menos, dos compañeras de la zona le pidieron dinero y después de atacarla, huyeron.

Aunque recibió atención médica en el Hospital Balbuena, Debani falleció y su cadáver fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses para una autopsia y después velado por sus amistades.

Desde la pandemia se han registrado casos de extorsión; las cuotas son distintas, rondan desde los 300 hasta los 500 pesos por día, estima Arlet Palestina, representante legal de la Brigada Callejera Elisa Martínez.

Esta problemática, dice la abogada, podría reducirse si la Secretaría de Trabajo cumple con la entrega de credenciales a las trabajadoras que las identifica como no asalariadas.

La activista destacó que, pese a los protocolos de actuación, las autoridades son omisas en estos crímenes .

"Es cuando decimos que la dignidad es ante todo. El hecho de que ellas se dediquen al trabajo sexual o que sean mujeres cis o transgénero, no implica que tengan que normalizar la violencia, la violación, la desaparición", dijo.

Otra de las víctimas más recientes es Vanessa, quien fue baleada en una cancha de fútbol llanero en Iztapalapa. Según fuentes extraoficiales ella también se dedicaba al trabajo sexual.

Hasta ahora, no han detenido a nadie en este caso