Confirma IMSS la muerte de 4 personas por golpe de calor
Durante el pasado 9 de mayo, los nosocomios del IMSS de Ciudad Valles presentaron un incremento de atenciones médicas a causa del calor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí (IMSS) confirmó la muerte de cuatro personas adultas en Ciudad Valles por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas, las cuales han alcanzado casi los 50 grados en la zona Huasteca del estado.
Durante el pasado 9 de mayo, los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Valles presentaron un incremento de atenciones médicas a causa del calor, debido a que alrededor de las ocho de la noche, arribaron al hospital de zona número 6, del IMSS personas con cuadros de deshidratación e insolación. En redes sociales se hablaba de cinco personas que murieron por golpe de calor.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado precisó que se estudian cinco posibles casos de defunciones derivadas por golpe de calor en municipios de la huasteca potosina como: Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, por el incremento drástico de las temperaturas.
Hasta el momento, los Servicios de Salud han reportado, desde el inicio de la temporada de calor, sólo dos casos de deshidratación, un caso de quemaduras, 2001 reportes de enfermedades agudas diarréicas y cero casos confirmados por golpe de calor, aunque hay cinco posibles en estudio.
¿Cómo detectar un caso de golpe de calor?
Más de la sección
El personal de salud explica que, entre los síntomas por golpe de calor, destacan los siguientes:
- Fiebre superior a los 40 grados
- Confusión
- Agitación
- Balbuceo
- Piel caliente
- Seca o sudoración excesiva
- Náuseas o vómitos
- Dolor de cabeza
- Desmayos
Para evitar complicaciones en la salud e incluso perder la vida, se recomienda evitar exponerse al sol, hidratarse constantemente con agua o electrolitos, cubrirse de los rayos del sol con sombrillas, gorras, ropa ligera de manga larga, ventilar espacios cerrados y poner especial atención en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.