'Migración nos corretea, ya se llevaron a varios'
Un migrante acusó que los trenes pasan más rápido por Huehuetoca, Edomex, para evitar que los aborden, además denunció extorsiones del INM
Estado de México .-Migrantes acusaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los repliegan de las vías para evitar que aborden los trenes que descendían su velocidad en Huehuetoca, Estado de México.
"Desde la madrugada de este sábado los trenes no se han detenido para nada, ya nos estamos enfermando de frío, diarreas, desnutrición y todos estamos picados de moscos, y además Migración nos corretea, ya se llevaron a varios y piden dinero", dijo a REFORMA uno de los migrantes, escondido entre matorrales.
"Fui por leche para mi hija bebé a Huehuetoca, y cuando regresé ya no estaban, se llevó Migración a mi esposa y a mi hija", expresó entre lágrimas.
Este migrante venezolano lleva un mes en territorio mexicano desde Chiapas.
Acampó en la Terminal de Autobuses del Norte, abordó un bus a Huehuetoca y desde el viernes en la tarde no ha logrado abordar el tren ante los operativos del INM y de la velocidad con la que pasan los trenes en el punto conocido como "El Basurero".
Más de la sección
En ese lugar, los trenes efectúan un frenado para permitir los cambios de rieles, pero ahora, las máquinas de la empresa Ferromex avanzan a gran velocidad para no permitir el abordaje de los migrantes.
Desde el jueves se anunciaron operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional para evitar el abordaje a los vagones.
Esto tras el anuncio de Ferromex de frenar 60 trenes por la caída de migrantes.
Fuentes de seguridad dijeron a REFORMA que el INM convino con Ferromex continuar con las corridas al norte, pero con vigilancia a bordo y con avances rápidos para evitar que los migrantes trepen a las góndolas.
Ahora, cientos de migrantes inundan los rieles de las vías, a unos cinco kilómetros de Huehuetoca, hacia San Mateo, entre corretizas.