buscar noticiasbuscar noticias

Marchan comunitarios por 27 años de patrullajes en Guerrero

Más de 2 mil policías comunitarios armados con rifles de bajo calibre marcharon en San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, en la Costa Chica de Guerrero, para conmemorar el 27 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

Guerrero, México

Los civiles, quienes integran la CRAC, realizaron actividades en la Costa Chica de Guerrero desde el pasado viernes 14 de octubre.Marchan comunitarios por 27 años de patrullajes en Guerrero

Más de 2 mil policías comunitarios armados con rifles de bajo calibre marcharon en San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, en la Costa Chica de Guerrero, para conmemorar el 27 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 En 1995, durante el Gobierno del priista Rubén Figueroa Alcocer, se fundó la CRAC con una policía comunitaria que se basa en usos y costumbres de los pueblos originarios.

 En este 2022, la CRAC-PC llegó a su 27 aniversario con una división entre sus filas.

 De las cinco casas de justicia que tiene la CRAC, la de Santa Cruz del Rincón, en el Municipio de Malinaltepec, el festejo se realizó por separado desde el pasado viernes.

 En San Luis Acatlán y en Santa Cruz se instalaron mesas de trabajo donde se plantearon diversos puntos que tienen que ver con necesidades sociales de los pueblos originarios y que se expondrán en asambleas.

 El coordinador de la casa de justicia de la CRAC en Santa Cruz del Rincón, Eudocio Cruz Mendoza, dijo que gracias a la policía comunitaria el índice de delincuencia ha bajado en esta zona.

"Hay vigilancia día y noche,porque se hacen recorridos para tener orden, ya que en algún momento hubo denuncias de amenazas de extorsión y de secuestros", contó.

 Cruz Mendoza reveló que esta CRAC se separó de la matriz en San Luis Acatlán por diferencias con ese cuerpo de seguridad, integrado por 43 policías comunitarios, tres coordinadores y tres comandantes regionales.

 "El Gobierno nos manda soldados por un periodo de tiempo, porque se van y luego viene otra vez la delincuencia, pero nuestros policías comunitarios que tenemos aquí están las 24 horas del día", dijo.

 Advirtió que la CRAC-PC no permitirá la incursión en este territorio del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.

Considera CRAC racismo que no reconozcan sus labores

 Cruz Mendoza calificó de racismo que el gobierno ya no les otorgue su reconocimiento como policía comunitaria, luego que el Congreso local derogó la Ley 701 que les daba reconocimiento.

 Las casas de justicia de la CRAC y asesores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la consulta que realizó el Congreso local sobre una ley que reconoce a pueblos originarios y afromexicanos.

"Fue un acto racista lo que hizo el Congreso local al desaparecer nuestro sistema de seguridad en base a nuestras costumbres", dijo Cruz Mendoza.

Recuerda CRAC separación de grupos por inconformidades

 Cruz recordó que desde el 2013, la policía comunitaria y su casa de justicia de Santa Cruz del Rincón decidieron separarse de las otras casas de justicia porque se eligió como coordinador a Eliseo Villar del Castillo.

 Villar del Castillo, que actualmente está preso en un penal de máxima seguridad por el delito de homicidio, dividió a la CRAC y durante el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue acusado de recibir recursos públicos.

 Cruz Mendoza aseguró que es en las asambleas donde se designan a los coordinadores de la CRAC de Santa Cruz del Rincón y que en ninguna decisión tienen influencia partidos políticos.

Festejan en CRAC de San Luis Acatlán

 A su vez, en San Luis Acatlán, integrantes de las casas de justicia de la CRAC iniciaron sus trabajos de aniversario desde el pasado viernes con la instalación de cinco mesas con los temas:

  • Reglamento interno
  • Reglamento constitucional de los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
  • Sistemas normativos de los pueblos indígenas
  • Sistema de seguridad, justicia y reeducación
  • Participación de mujeres en el desarrollo comunitario

¿Qué se planea con la participación de mujeres en la CRAC?

 Sobre la participación de las mujeres en el desarrollo comunitario, se planteó un castigo de 10 a 15 años de castigo en el sistema de reeducación a los padres que vendan a sus hijas o consientan su matrimonio forzado como se realiza en pueblos de los Municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

 Esta propuesta. que se aprobó en una mesa de trabajo y la hizo Herlinda González Ramos, se va a poner en la discusión en la asamblea que probablemente realice la CRAC en San Luis Acatlán en diciembre próximo.

 En noviembre del 2021, el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en la región de la Montaña su estrategia para la prevención y erradicación de matrimonios forzados.

 Sin embargo esta planificación de las autoridades estatales ha sido criticada por grupos feministas y de organismos de derechos humanos de que no ha funcionado porque los matrimonios infantiles no han sido frenados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD