Legisladores se van de vacaciones; volverán hasta el 10 de enero
Al término del acto, que reunió por más de una hora a diputados y senadores, se citó para la próxima sesión hasta el próximo 10 de enero, por lo que los congresistas tendrán 22 días de descanso con motivo del fin de año
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Permanente concluyó su primera sesión correspondiente al primer receso del tercer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Al término del acto, que reunió por más de una hora a diputados y senadores, se citó para la próxima sesión hasta el próximo 10 de enero, por lo que los congresistas tendrán 22 días de descanso con motivo del fin de año.
En la primera sesión se aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones.
El acuerdo establece que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones los días miércoles de cada semana, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Conforme al calendario se define que éstas serán en diciembre: 13 (instalación) y 19, y para enero los días 10, 17, 24 y 31 (posible clausura).
La Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los calendarizados. Durante el Primer Receso, las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Más de la sección
Respecto a la participación de las y los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto entre propietarios y sustitutos para los efectos del pase de lista, siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma Cámara. Los grupos parlamentarios, hasta antes de la celebración de las sesiones, informarán a la Mesa Directiva el nombre de la o el legislador que asistirá, a efecto de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios elabore la lista correspondiente.
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, una vez declarada abierta la sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.
Asimismo, se planea que las sesiones inicien a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, mismas que podrán ser ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular. Lo anterior con la autorización del Pleno y a propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva.
En la sesión también se aprobaron licencias de cuatro diputados de Morena: José Luis Elorza Flores, Shamir Fernández Hernández, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Alfredo Vázquez Vázquez, así como del diputado del PAN, Mario Gerardo Riestra Piña, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.