Pone el centro del País las flores en San Valentín
Este 14 de febrero, las flores producidas en el centro del País, especialmente en el Estado de México, serán parte de los ramos que se regalarán
Según estimaciones de la Secretaría del Campo del Estado de México, de las más de 5 mil hectáreas para cultivo de flores, unas 800 fueron las destinadas para sembrar las flores que se comercializarán este San Valentín, con variedades que van desde rosas, crisantemos, claveles y lilis hasta tulipanes y flores de relleno o follaje, siendo la única entidad del País con capacidad exportadora.
- CIUDAD DE MÉXICO
"El Estado de México se encuentra en el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco, que concentran 90 por ciento de la superficie destinada a la actividad", de acuerdo con la dependencia estatal.
Las flores no sólo son un producto de consumo nacional, sino que México también es exportador de rosas, y febrero es el mes que más se aprovecha para llevarlas al resto del mundo.
Tan sólo en febrero del año pasado, el valor de las ventas al exterior se ubicó en 2 mil 107 millones de pesos, lo que representó un aumento de 21.5 por ciento respecto al monto del mismo mes de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Además, en febrero del año pasado, la exportación de rosas mexicanas representó 13.11 por ciento del total del valor de las ventas foráneas de la industria de plantas vivas y floricultura. Las entregas se destinaron principalmente a la región de Norteamérica, incluso cuando países como Estados Unidos compran principalmente a naciones como Ecuador, Colombia y hasta Kenia.
Más de la sección
Entre enero y noviembre del año pasado, el valor de las ventas externas de rosas fue 9.7 millones de dólares, 51 por ciento mayor al registro de 2020.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la floricultura genera en el País casi 250 mil empleos directos y más de un millón de trabajos indirectos.
"El 20 por ciento de la producción nacional de flores se destina a la exportación. México ha iniciado su camino al mercado mundial de flores que se valora en alrededor de 44 mil millones de dólares americanos anuales", indicó la dependencia.