×
buscar noticiasbuscar noticias

Ciberataques, principal amenaza de las empresas

Empresas mexicanas identificaron a los ciberataques y la filtración de datos como los principales riesgos para su operación, según encuesta

Ciberataques, principal amenaza de las empresas

CIUDAD DE MÉXICO.-Los ciberataques y la sustracción de datos son de los principales riesgos que podrían afectar la operación de las empresas mexicanas, de acuerdo con la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon.

Los hackeos son una preocupación constante en las organizaciones porque es una práctica que se ha ido sofisticando en los últimos 10 años, afirmó Lorena Gutiérrez, head commercial risks para México, El Caribe y Centroamérica de Aon.

"Es una preocupación de las empresas no solamente por el efecto económico que implica cuando un hacker sustrae los datos, ya sea para pedirles un rescate y no divulgar los datos, sino también tiene una afectación reputacional. 

"Esto afecta porque cuando se filtra la noticia de que una empresa importante fue vulnerada y los datos están expuestos, genera mucho ruido a los consumidores de estos productos", manifestó la experta.

Añadió que estos ataques han afectado sobre todo al sector financiero, las empresas de retail -como supermercados, tiendas departamentales-, y hospitales que manejan información sensible, entre otros. 

Otros de los riesgos identificados son la falla en la cadena de suministro o distribución, mayor competencia, cambios regulatorios/legislativos, daños a la propiedad y riesgo de precio de las materias primas/escasez de materiales.

"La falla en la cadena de suministro puede ser por carencia en materiales, fallas en el transporte, esto se endureció mucho en la pandemia. Es algo que les preocupa porque les detiene la operación a las empresas", explicó Gutiérrez.

Comentó que las empresas pueden mitigar a través de una póliza de seguros, o solventar los efectos económicos la mayoría de estos riesgos, aunque quedarían descubiertos en el caso de riesgos políticos o el caso de las regulaciones.

El 60 por ciento de los riesgos mencionados por las organizaciones pueden ser cubiertos por los seguros, pero hay otro 40 por ciento que no es así, sobre todo lo relacionado al cambio climático o el ambiente político.