´Ya es mucho el cinismo de la presidenta de la Corte´: AMLO
El mandatario considera que los recursos solicitados por los jueces para 2024 son excesivos y vuelve a cargar contra el tribunal
El pulso entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el poder judicial parece ser una serie que se va contando en nuevas temporadas y episodios. La más reciente batalla se ha originado por el presupuesto público requerido por los jueces para el ejercicio fiscal 2024. El lunes, la cabeza del poder judicial y presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, informó de que se solicitará a la Cámara de Diputados una asignación presupuestal de 84.792 millones de pesos. La ministra dijo que el correcto funcionamiento del aparato judicial depende de la suficiencia de recursos, y se pronunció contra cualquier intento de "asfixia presupuestal", anticipándose a un posible recorte desde el Legislativo, de mayoría oficialista. López Obrador, que profesa la "austeridad republicana" en el gasto público, ha considerado que la petición presupuestal es excesiva, y ha reavivado sus críticas contra el Supremo. "Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles", ha dicho este martes en su conferencia diaria.
El 80% del presupuesto requerido por el poder judicial es para el pago de sueldos de jueces y personal operativo; 18% para gasto corriente, y el restante 2% para inversiones físicas. El monto solicitado para el próximo año ha aumentado un 4% respecto del presupuesto asignado para este 2023, por un ajuste inflacionario. La ministra Piña detalló que en el poder judicial trabajan 55.800 personas (8 de cada 10 hacen trabajo jurisdiccional), y que se resuelven 1,8 millones de asuntos al año. Para 2024 se tiene proyectado crear seis centros de justicia penal, 22 tribunales laborales federales y crear el Instituto Federal de Justicia Alternativa. "La asignación presupuestal requerida para la impartición de justicia federal en 2024 representa, en promedio, 1,8 pesos diarios por mexicano", expuso la ministra. "La consecuencia directa de asfixiar, a través de un recorte presupuestal, al poder judicial federal es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos", agregó.