Triplica pasajeros Tren Interurbano
La apertura de la estación Santa Fe dio un fuerte impulso al transporte de pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca. De enero a agosto, el tren transportó más de 200 mil personas por mes, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviarios (ARTF).
Diciembre 25, 2024 -
La apertura de la estación Santa Fe dio un fuerte impulso al transporte de pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca. De enero a agosto, el tren transportó más de 200 mil personas por mes, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviarios (ARTF).
Por ejemplo, en agosto el Interurbano transportó a 245 mil 828 pasajeros. Sin embargo, septiembre registró un repunte de 160 por ciento del tráfico de pasajeros respecto al mes previo, al trasladar a 638 mil 885 personas. En octubre la cifra creció hasta las 677 mil 378 personas transportadas, un estimado de 21 mil 850 al día.
Sin embargo, esta cifra aún está lejos de los 230 mil pasajeros diarios que se planea alcanzar, además de que falta concluir el tramo hasta el Metro Observatorio, que estaba previsto inaugurarse en este mes.
Carlos Barreda, especialista ferroviario, expresó que el avance se debe a que el 31 agosto se abrió la estación Santa Fe y a la conectividad que tiene con otras modalidades de transporte urbano que lo vinculan con la Ciudad de México, como la Línea 3 del Cablebús.
"Estas cifras podrían duplicarse con la apertura del tramo a Observatorio. De continuar con esta tendencia, veremos que para el segundo semestre de 2025 el proyecto podría alcanzar su punto de equilibrio", explicó.
Más de la sección
La incorporación de nuevas tecnologías en la venta de boletos, seguridad, eficiencia y puntualidad del servicio, harán que la ruta arroje mejores resultados en los meses subsecuentes. Gerardo Herrera, especialista de negocios de la Universidad Iberoamérica, destacó que el tren ha ido despegando poco a poco y es normal que tenga una curva de crecimiento.
Por ello está aún por debajo del tráfico que se tenía previsto mover por día, expuso. "Además, mucha gente no está enterada (que ya opera), no se ha hecho una gran campaña de promoción del tren, espectaculares, anuncios, radio y televisión. Falta la promoción de negocios", acotó.
Añadió que es clave abrir el servicio a Observatorio para aumentar el tráfico de pasajeros, aprovechando la gente que va a trabajar a Santa Fe. Esto permitirá enero trayectos urbanos y largos.
Benjamín Alemán, profesor de economía del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comentó que el Tren hasta antes de la apertura de la estación de Santa Fe estaba limitado a movimientos dentro de Valle del Toluca.
"Es importante que llegue a Observatorio porque es un nodo relevante. Sería una modalidad de transporte para llegar al centro de Toluca y motivaría un mayor uso de este servicio", concluyó. De enero a octubre de este año, el Interurbano logró trasladar 3 millones 182 mil 435 pasajeros, según la ARTF.