×
buscar noticiasbuscar noticias

Destinan 500 mdd para ‘nearshoring’

IFC, brazo financiero del Banco mundial, habrá invertido un total de mil millones de dólares de julio de 2023 a junio de 2024

Algunas plantas son de empresas del sector farmacéutico, alimentos y bebidas envasados.Destinan 500 mdd para ‘nearshoring’

CIUDAD DE MÉXICO.- Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) habrá destinado a junio de este año 500 millones de dólares en el país en proyectos verdes ligados al nearshoring.

“Es un hecho que ya está aquí, (el nearshoring) está ocurriendo en muchas partes del mundo, pero México tiene características por las cuales se puede beneficiar y atraer todavía mucha más inversión”, aseguró en entrevista Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe. 

IFC, brazo financiero del Banco mundial, habrá invertido un total de mil millones de dólares en el país de julio de 2023 a junio de 2024.

Sin embargo, explicó García Mora, la mitad de esta inversión, se destinarán a proyectos ligados a la relocalización de empresas.

Apuntó que la gran mayoría de los proyectos son plantas de producción, ya que para expandirse, las empresas requieren espacio para instalarse y almacenar.  

Algunas plantas son de empresas del sector farmacéutico, alimentos y bebidas envasados, entre otros. 

  • El vicepresidente de IFC destacó que las inversiones que financia este organismo deben cumplir con estándares internacionales en materia ambiental, pues su objetivo es la descarbonización de la economía, y por ello los proyectos deben cumplir con tales requerimientos. 

Es así que los proyectos financiados serán para “greenshoring”, es decir, que se lleven de forma eficiente y sostenible.

IFC, recordó, otorga los préstamos a través de instituciones financieras como los bancos, pero exige siempre que cumplan con los estándares establecidos.   

García Mora anticipó que hacia adelante, IFC buscará invertir mil 500 millones de dólares en cada año fiscal, gracias al potencial que tiene el País

De acuerdo con la Corporación en los próximos cinco o 10 años el fenómeno del nearshoring en el País podría detonar inversiones por 35 mil millones de dólares, lo que ayudará a duplicar el volumen actual de Inversión Extranjera Directa (IED) anual. 

Además, elevaría la productividad entre 15 y 30 por ciento. 

Destacó que este fenómeno representa una oportunidad importante para México, el cual debe integrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Adicionalmente durante la entrevista García Mora consideró que México no puede permitir que su economía siga creciendo por debajo del 3 por ciento cuando tiene el potencial para crecer por encima de eso.

“Este país no puede permitirse no crecer por debajo del 3 por ciento. ¿Puede México crecer por encima del 3 por ciento? Sí, en 2023 ya lo hizo y creció por encima, pero ¿puede hacerlo de forma sostenida? Lo podría hacer”, aseveró.

Para ello, deben cambiar radicalmente los niveles de inversión y para eso el fenómeno de relocalización tendrá un impacto porque conlleva una mayor inversión

“Pero se necesita mucho más, yo creo que (.) uno de los fundamentales debería ser promover la inversión privada, la inversión pública nunca va a dar’’, añadió.