Investigan agresión de maestra a alumnos de Jardín de Niños
Levantan queja a profesora del Jardín de Niños José Vasconcelos, en Zapopan, por amarrar con cinta las manos y boca de dos alumnos
GUADALAJARA, Jalisco.- Una profesora del Jardín de Niños José Vasconcelos, ubicado en la Colonia Tabachines, de Zapopan, amarró con cinta las manos y boca de dos de sus alumnos.
Los hechos fueron dados a conocer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en diciembre pasado, mediante una queja, misma que derivó en la Recomendación 19/23 dirigida a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
La queja fue levantada por dos madres y un padre de familia; los tutores refirieron que a su hijo e hija les fue colocada cinta adhesiva en la boca y en las manos, para luego pararlos al frente del salón volteados hacia el pizarrón.
"Faltan palabras para describir la impotencia que como familias tenemos en estos momentos, donde nos damos cuenta que la persona señalada como capacitada, apta y profesional de la educación con infantes (...) en la cual confiamos plenamente la integridad de nuestros hijos, ha sido la que abusando de su posición de poder", se lee en los testimonios documentados por la CEDHJ.
A pesar de que la docente negó los hechos, tras la investigación de la Comisión, lo sucedido pudo corroborarse.
Más de la sección
Esta instancia solicitó al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, apoyar a las víctimas directas e indirectas con atención psicológica, así como realizar un curso-taller al interior de la escuela referida sobre una educación libre de violencia.
También se le pidió que exhorte al Órgano Interno de Control a realizar las investigaciones pertinentes y que a la docente se le apliquen las sanciones correspondientes.
Asimismo, se instó al funcionario a impartir cursos de capacitación al personal de los centros escolares en temas relacionados con el respeto de los derechos humanos, con enfoque en la importancia de garantizar la más amplia protección a la niñez estudiantil.