Acusan moches, nepotismo y abusos en INAI, ante Auditoría
Reportan trabajadores del INAI ante la Auditoría Superior de la Federación, existencia de moches, aviadores y familiare
CIUDAD DE MÉXICO.-Empleados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) reportaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la existencia de moches por conservar el cargo, de "aviadores" que solo van a cobrar y de redes familiares trabajando al interior del órgano de transparencia.
De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento Forense 197 de la Cuenta Pública 2022, la ASF documentó abusos de los comisionados en el gasto de los viáticos otorgados para el cumplimiento de comisiones oficiales, como fue el alargamiento injustificado de estancias o el pago de consumos a terceras personas.
La ASF indicó que como parte del proceso de auditoría aplicó 44 cuestionarios a trabajadores del INAI y realizó entrevistas a servidores y ex servidores públicos del mismo, los cuales reportaron la existencia de distintas irregularidades.
"(Indicaron la existencia de) solicitudes de servidores públicos del INAI a diverso personal de este ente público, de porcentajes entre el 10.0% al 60.0% de sus sueldos y demás prestaciones de forma quincenal, lo anterior para continuar laborando, hechos referenciados desde el 2018 al 2023, con la referencia de 50 a 36 servidores y ex servidores públicos del INAI, que les realizaron esta solicitud", refirió.
En el caso del personal que se opuso a entregar parte de su salario o se animó a denunciar, indicaron los entrevistados, fue despedido.
Más de la sección
"(Reportaron) la existencia de diversos servidores públicos laborando en el INAI con lazos de parentesco que prestan sus servicios en dicha institución, esto es que existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, y no se contó con un mecanismo para identificar estos parentescos, ni prevenir posibles conflictos de interés o temas de nepotismo, previo a su contratación", indicó la ASF.
Los empleados también señalaron que los comisionados suspendieron el Servicio Profesional de Carrera y adecuaron los perfiles de los puestos para poder contratar libremente a las personas que ellos recomendaban.
"Se conoció la adecuación de los requisitos de los perfiles de puesto para incorporar a personal que no cumplía con los mismos, (requisitos ad hoc) con lo cual, no se garantizó la continuidad de algún servicio profesional de carrera, o diversos aspectos de valoración del desempeño del personal que ya se encontraba laborando en el INAI", indicó la Auditoría.
La ASF revisó los gastos ejercidos por los comisionados en lo viajes realizados durante 2022, tanto dentro como fuera del País, así como de la tarjeta corporativa que se les otorgó para gastos de representación, irregularidades que sumaron 30 mil 200 pesos.
Entre otras cosas encontró que se realizaron pagos por concepto de comisiones sin acreditar las actividades realizadas durante las mismas; presentaron CFDI que no correspondieron con los periodos de las comisiones autorizadas; cargos a tarjetas corporativas sin acreditarlos con oficio de comisión.
Además, pago de viáticos sin acreditar que hayan sido estrictamente necesarias para las actividades de la comisión; CFDI que no cumplieron con la totalidad de los elementos requeridos en los lineamientos, y falta de acreditación del registro presupuestal y contable por concepto de viáticos devengados.