Dejan inundaciones y daños 'Nadine' y frente frío
La ahora depresión tropical "Nadine" y el frente frío número 4 causaron lluvias torrenciales, inundaciones y daños en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Veracruz.
Octubre 20, 2024 - 05:00 p.m.
La ahora depresión tropical "Nadine" y el frente frío número 4 causaron lluvias torrenciales, inundaciones y daños en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Veracruz.
En Quintana Roo, los fuertes vientos de "Nadine", que ayer, como tormenta tropical, tocó tierra en costas de Belice, provocaron el cierres de puertos, cortes de energía y afectaciones en viviendas en el sur del estado.
Casas y vialidades resultaron inundadas en Chetumal, la capital del estado, y en los municipios de Cancún, Tulum y José María Morelos.
En total, 80 personas se refugiaron en albergues, pero este domingo ya regresaron a sus casas, en tanto que en algunos puertos se mantienen restricciones a cierto tipo de actividades, aunque el servicio de ferrys hacia Cozumel e Isla mujeres ya fue reanudado.
En Campeche, lluvias intensas y fuertes vientos dejaron encharcamientos, caída de árboles y cortes de energía en Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Calakmul, en el oriente del estado.
Más de la sección
También se registró alto oleaje en los siete municipios costeros del estado y el fenómeno de baja mar que dejó 300 embarcaciones varadas.
Las autoridades mantienen vigilancia en los ríos Palizada y Candelaria por sus niveles máximos.
En Veracruz, la interacción del frente frío 4 y "Nadine" provocó inundaciones en calles y avenidas de tres municipios región sur del estado.
Se reportaron inundaciones en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y ríos y arroyos se desbordaron, por lo que se mantiene vigilancia.
Al menos 10 colonias de la zona baja de Coatzacoalcos resultaron con inundaciones, socavones y deslizamientos de tierra, mientras que en Minatitlán los daños se extendieron en cinco demarcaciones.
Se esperan más lluvias de fuertes a intensas en todo el estado para las próximas 24 horas, y ante la alerta por vientos fuertes y alto oleaje las actividades marítimas están suspendidas en los puertos, como Veracruz.
En Tabasco, reportan inundaciones y deslaves en zonas bajas y urbanas de Teapa, Tlacotalpa, Jalapa y Cárdenas.
El río La Sierra se desbordó, lo que obligó al cierre total de la carretera federal Villahermosa-Teapa, además de que han aumentado sus niveles los otros ríos serranos como Pichucalco, Teapa, Puyacatengo, Puxcatán, Usumacinta y el Zanapa-Tonalá.
En el caso de Tlacotalpa se informa de inundación en el pueblo mágico de Tapijulapa por el desbordamiento del río Oxolotán.
En el municipio de Teapa, viviendas resultaron con afectaciones en las comunidades de Francisco Sarabia, Rayón, Manuel Buelta y Morelos, hubo daños en plantaciones de plátano y animales de traspatio.
En Jalapa y Cárdenas se informó de inundaciones en casas y calles de varias colonias de las cabeceras municipales, así como en colonias populares de Villahermosa, la capital, como Gaviotas Sur.
En Chiapas, fue aplicado el Plan DN-III en Ocosingo, por las intensas lluvias, en tanto que "Nadine" se desplaza sobre ese estado con dirección al océano Pacífico, donde podría reorganizarse, según los pronósticos.
En esta entidad fue reportado el desbordamiento de las cascadas de Agua Azul debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas asociadas a "Nadine".
Además, desde ayer la Comisión Nacional del Agua informó que como medida preventiva ante las intensas lluvias ocasionadas por "Nadine", se aumentará gradualmente el desfogue controlado de la presa Peñitas, ubicada en Ostuacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que los remanentes de "Nadine" y un canal de baja presión activan para este domingo un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el noreste, oriente, sureste y sur del país, y precipitaciones extraordinarias en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, y las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.