Estancada, inversión pública: Plantea presupuesto de egresos 888 mmdp para 2024
Registra administración de AMLO el mismo nivel del último año de Peña Nieto
Ciudad de México
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su administración con estancamiento en la inversión física, lejos de las recomendaciones de expertos y con el mismo nivel que registró el último año de Enrique Peña Nieto.
En 2018, último año del sexenio anterior, el nivel de inversión pública fue de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo con el que terminará el Gobierno actual.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) plantea para 2024 una inversión física de 888 mil 803 millones de pesos, 23 por ciento menos en términos reales que el monto aprobado para 2023.
Más de la sección
La inversión física es toda aquella destinada a construir, conservar o adquirir bienes para la obra pública directa e indirecta.
"Para una economía como la mexicana se recomendaría que fuera de ese 5 por ciento del PIB", dijo Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El nivel, dijo el experto, evidencia que el Gobierno federal no fue capaz de elevar la inversión física hasta el 5 por ciento del PIB, proporción que expertos consideran óptima.
Además, el próximo año, la mayor parte de los recursos se destinarán al sector hidrocarburos -como la refinería de Dos Bocas- sin un enfoque en energía sustentable.
En el contexto de nearshoring, esto representa una preocupación, pues no se están dando las condiciones necesarias, dado que no hay orientación de estos recursos para fortalecer el abasto de agua y suministro de energía eléctrica.
De acuerdo con México Evalúa, los recortes a la inversión pública, al cierre del sexenio, no son comunes, ya que pueden desacelerar la economía e influir negativamente en los procesos electorales.
No obstante, el Gobierno ha optado por esta medida, la cual impactará prácticamente en todos los sectores económicos, con recortes o estancamiento de su presupuesto, expuso el organismo.
Detalla que el sector de mayor crecimiento en 2024 frente a este año será el de Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, con 17 mil 100 millones de pesos, un aumento real anual de 140 por ciento.
En dicha función se clasifica el proyecto del Istmo de Tehuantepec y la mayor parte de este proyecto no está en el área de Transporte, ya que además del desarrollo ferroviario, el corredor busca convertirse en una plataforma logística y de manufactura a través del fomento de parques industriales.
El organismo advierte que el presupuesto en inversión para 2024 podría quedarse corto al momento de ejercerse.
El panorama
- En 2018, la inversión pública representó el 2.6% del PIB, cifra que se mantendrá al cierre de la actual administración.
- El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 propone una inversión física de 888,803 millones de pesos.
- Un 23% menos que el monto aprobado para 2023, en términos reales.
- Expertos sugieren que la inversión física debería ser al menos el 5% del PIB.
- La asignación de recursos para 2024 se orienta al sector hidrocarburos, sin un enfoque en energía sustentable.
- Los recortes a la inversión pública, al final del sexenio, según México Evalúa, pueden desacelerar la economía.
- El organismo advierte que el presupuesto podría resultar insuficiente al ejecutarse.