¿Qué es y cómo aplica el examen de naturalización?
El pasado miércoles 6 de septiembre se viralizó la noticia de que presuntamente el jugador del Club América, Julián Quiñones, no pasó el examen de naturalización que le otorgaría la nacionalidad mexicana, por lo que todavía se desconoce si la Selección lo convocará
- CIUDAD DE MÉXICO
La Federación Mexicana de Futbol espera que el proceso del jugador colombiano se complete a más tardar en octubre para que pueda estar presente en los juegos amistosos contra Ghana y Alemania en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la prueba consta de 10 preguntas que abordan temas de historia y cultura de México. De igual forma se le hace al interesado un examen de idioma español que consta de una breve entrevista.
Para la atención de solicitudes de obtención de cartas de naturalización, según indica la SRE, los interesados pueden realizarla bajo siete modalidades.
Para cada una se extienden diversos requisitos y la persona extranjera solicitante deberá ingresar a la página de internet https://re.sre.gob.mx/sinna/ y realizar un pre-registro con sus datos.
También debe elegir el lugar para llevar a cabo su procedimiento, ya sea en la Oficina Central ubicada en la Ciudad de México, o el lugar donde se encuentre alguno de los módulos de atención al público ubicados en un espacio dentro de las Oficinas de Pasaportes de Mérida, Monterrey y Pachuca.
Más de la sección
Las modalidades son:
Carta de naturalización por residencia.
Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.
Carta de naturalización por ser originario de un país Latinoamericano o de la Península Ibérica.
Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.
Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos.
Carta de naturalización por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.
Carta de naturalización por haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicanos.
¿Cómo es el examen de naturalización?
La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualiza que se trata de un examen de historia y cultura de México que contiene 10 preguntas. Para aprobarlo, la persona extranjera solicitante deberá responder al menos 8 preguntas de forma correcta. Éste tiene una duración máxima de 10 minutos.
Por otra parte, el examen de idioma español consta de una breve entrevista, así como de una lectura de comprensión y un apartado de redacción, que en total tendrán un valor de 6 puntos.
Para acreditarlo, la persona extranjera solicitante deberá obtener un mínimo de 5 puntos y haber respondido de forma satisfactoria la entrevista en idioma español.
Al igual que el anterior, éste tendrá una duración máxima de 10 minutos.
¿Qué pasa si un extranjero no pasa el examen?
La secretaría informa que en caso de que la persona extranjera solicitante no apruebe el primer intento de alguno de los exámenes de historia y cultura de México o de idioma español, la Dirección General de Asuntos Jurídicos enviará una segunda cita por correo, para que se presente después de 15 días hábiles al segundo intento.
En caso de no aprobar el segundo intento, deberá esperar un año contado a partir del día siguiente de la aplicación de su último examen, para presentar una nueva solicitud.