Busca EU extradición de jefe de escoltas de Chapitos
Gobierno de Joe Biden busca que Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", sea extraditado rápidamente a Estados Unidos
El Gobierno de Joe Biden busca que Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos", sea extraditado rápidamente a Estados Unidos.
TRASLADO
Elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron esta tarde a Pérez Salas de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una audiencia de extradición.
- "El Nini" -detenido ayer durante operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa- salió a las 12:30 horas escoltado por un convoy de militares y marinos y llegó a la sede judicial 30 minutos más tarde.
El presunto narcotraficante enfrenta acusaciones criminales en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia, confirmó hoy el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.
Más de la sección
Garland felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas e informó haber hablado ayer mismo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para agradecer el arresto.
"Ahora buscamos la rápida extradición de 'El Nini' desde México para que enfrente la justicia aquí en EU", dijo Garland en un comunicado, recordando la relevancia que tiene la facción del Cártel de Sinaloa conocida "Los Chapitos" en el tráfico hacia territorio estadounidense de la droga sintética conocida como fentanilo.
"('El Nini') es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel... Hasta su arresto, 'El Nini' dirigió las operaciones de seguridad de 'Los Chapitos' y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a 'Los Chapitos'", dijo Garland.
Previamente hoy, el Presidente de EU, Joe Biden agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el arresto de "El Nini", a quien acusó de ser uno de los criminales más buscados por su presunta participación en el tráfico de fentanilo.