Crece contaminación en Tlaquepaque y Miravalle
El 2022 se perfila para cerrar como un año altamente contaminado hacia el oriente y sur del Área Metropolitana de Guadalajara, donde destacan Tlaquepaque -al triplicar su racha de días fuera de norma sobre calidad del aire respecto al 2021- y Miravalle, que los duplicó
Las zonas que se mantuvieron estables fueron las estaciones Loma Dorada, con 83 días fuera de norma este año, y Las Pintas, que cierra con 211 días en esa condición, lo cual la posiciona como el área con peor racha de contaminación de toda la Metrópoli.
- Guadalajara, Jalisco
Así lo refiere el comparativo anual de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al corte del 27 de diciembre, donde se evidencia que Tlaquepaque pasó de 28 días en 2021 fuera de norma por contaminación, a 89 días durante 2022.
- Por su parte, Miravalle pasó de 75 días del año pasado a 155 días en la actualidad con aire altamente contaminado y perjudicial para la salud, de acuerdo con los límites máximos que establecen las normas oficiales mexicanas.
Las zonas que se mantuvieron estables fueron las estaciones Loma Dorada, con 83 días fuera de norma este año, y Las Pintas, que cierra con 211 días en esa condición, lo cual la posiciona como el área con peor racha de contaminación de toda la Metrópoli.
Donde se registró una mejoría en la calidad del aire fue en la zona de Santa Fe, en Tlajomulco, que constantemente presenta alta contaminación principalmente por partículas, pues pasó de 212 días fuera de norma en 2021 a 171 en este año que cierra.
Por otra parte, las estaciones que mayor cantidad de días transcurrieron con calidad del aire de acuerdo con lo que consideran aceptable las normas oficiales mexicanas fueron Vallarta, con 329 días buenos, Las Águilas con 320 y la zona Centro de Guadalajara, con 302.
Si bien se trata de zonas que suelen presentar alta carga vehicular que aporta contaminantes de la atmósfera y por lo tanto se consideran dentro de las áreas generadoras de polución, de acuerdo con el inventario de emisiones metropolitano, la dinámica de vientos local arrastra dicha contaminación hacia el oriente y sur de la Metrópoli, donde se acumula.
Aunado a este balance metropolitano, el año también cierra con dos alertas atmosféricas activas por misma cantidad de incendios en basureros municipales de la región Altos, pues todavía arden los vertederos de San Juan de los Lagos y de Jalostotitlán.
Ambos incendios aún no son contenidos a pesar de que el ocurrido en San Juan inició el 10 de diciembre de este año y el segundo el día 15, lo que implica semanas consecutivas de contaminación permanente en perjuicio de los habitantes de la zona.