¿Cuáles son los colores más buscados en autos usados?
Cuando un mexicano busca comprar un auto usado toma en cuenta varios aspectos, y el color es uno de gran peso.
El color es relevante para los consumidores porque transmite parte de la personalidad de quien lo adquiere, refirió Alejandro Santiago, director de Mercadotecnia de OLX Autos.
El 42 por ciento de los compradores incluso puede cambiar de marca si el modelo que quieren no está en el color que desean, de acuerdo con información de OLX Autos, plataforma de compraventa y financiamiento de vehículos seminuevos.
El blanco es el preferido de las mujeres, mientras que los hombres se inclinan por el rojo y el gris, según datos de OLX.
De manera general y a lo largo de 2022, el blanco fue el color más demandado por los compradores, pues representó 30 por ciento de las búsquedas en dicha plataforma, seguido del plata, con 16 por ciento.
En las unidades seminuevas, el color se convierte en un factor preponderante porque lo hace totalmente único al combinar otras de sus condiciones que no son fáciles de encontrar, pues en el momento no hay una disponibilidad masiva como podría existir para un auto nuevo.
"Lo que te encuentras es que, como cada auto es único, el color se vuelve más importante porque ahora el auto es la combinación de la marca, año, modelo más el kilometraje y las condiciones que tiene el auto y luego el color", comentó Santiago.
"En el caso de los seminuevos, la velocidad de compra es más acelerada porque, una vez que encuentras el auto que quieres, o sea que combinas el color, el año, modelo, condiciones y demás, debes tomar una decisión rápida porque si no se va, alguien más lo gana.
"Cuando hablas de un auto nuevo, ahí es diferente, porque puedes hacer tu pedido, a lo mejor esperar un mes a que llegue", detalló.
Aunque en una menor proporción, hay variedad de otras tonalidades que hace años no se tenían tan presentes, como los bitonos, acabados estilo tornasol y mates, agregó.
Ante la crisis de chips, que redujo la disponibilidad de los vehículos nuevos, el mercado en general se dio la oportunidad de voltear a ver a los usados y eso permanecerá en 2023, consideró.
"Este bache de los semiconductores lo que abrió es la ventana para que la gente volteara a ver los seminuevos de calidad, los que puedes comprar en un entorno formal", afirmó.
Los precios de los seminuevos se mueven de manera constante y se han elevado.
"Lo que no habíamos experimentado nunca es que los seminuevos se fueran apreciando, pero hoy en día vemos algunas marcas y modelos que se aprecian más o se mantienen estables", expuso.