Paran en INE rebelión contra su presidenta Taddei
Revientan consejeros y representantes de partidos sesión en la que se pretendían imponer candados a la presidenta del organismo
CIUDAD DE MÉXICO.-Partidos y consejeros reventaron la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se fijaran candados a la presidenta Guadalupe Taddei en el nombramiento de encargados de despachos en posiciones de primer nivel.
Seis consejeros, contra cinco, habían logrado que su "mecanismo" transitara, a fin de obligar a la sonorense a presentar en 30 días propuestas para ocupar las 11 áreas vacantes. Faltaba concretar el acuerdo con la votación.
Sin embargo, el representante del PRI, Hiram Hernández, acusó violación a la Constitución y pidió a sus homólogos levantarse de la mesa. Lo siguieron Morena, PT, PVEM y MC.
También lo hicieron los consejeros Uuc-Kin Espadas, Jorge Montaño y Rita López, por lo que con 13 integrantes no alcanzaban el quórum. Esto pese a que este sábado tendrán que sesionar por la tarde para continuar con la sesión.
El agarrón
Más de la sección
Actualmente de las 17 posiciones de primer nivel, entre la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades y coordinaciones, únicamente seis cuentan con un titular, el resto son encargados de despacho.
La última vez que la presidenta del organismo presentó a sus pares propuestas de nombramientos fue en julio, y por las diferencias entre los consejeros únicamente avalaron nueve, pero por distintas circunstancias y renuncias ese número de titulares bajó.
Debido a la llegada de gente externa con nula o poca experiencia en las áreas, de acuerdo con fuentes del órgano electoral, así como cercanos a Morena, a Taddei o a su Jefe de Oficina, Flavio Cienfuegos, los consejeros buscan que los encargados sean de la misma área, e incluso que pertenezcan al Servicio Profesional Electoral Nacional o sea el funcionario de mayor antigüedad.
También que los aspirantes sean sometidos a entrevistas, valoración curricular y aplicación de criterios que garanticen "imparcialidad y profesionalismo".
Mientras que los que sean encargados de la Secretaría Ejecutiva deberían ser titulares de las direcciones que pueden participar. En todos los casos, sólo podrían estar como encargados 12 meses.
Además, las personas rechazadas por el Consejo General no podrían ser designadas como encargadas de despacho.
En la sesión de este viernes se tenía previsto un choque de trenes en el INE, pues mientras un bloque de consejeros proponía los candados, otro afín con Taddei planteaba facilidades para que la presidenta eligiera a su encargado de la Secretaría Ejecutiva.
Estos últimos retiraron su punto del orden del día, confiando en que sus pares harían lo mismo. Sin embargo, no fue así.
El proyecto de candados era el último punto del orden del día, tras 11 horas sesionando. Uno a uno, los 11 consejeros fijaron su posición.
Los que respaldan a Taddei --Uuc Kib Espadas, Norma de la Cruz, Rita López y Jorge Montaño-- calificaron la propuesta de candados como ilegal, inconstitucional e invasiva.
"Respeto su criterio, no lo comparto, por supuesto, y tampoco comparto esta invitación a aprobar un acuerdo por todas lados ilegal, incorrecto e invasivo de atribuciones, que no está propiciando ningún indicio de querer caminar por la vía de lo correcto", reclamó Taddei, quien aseguró que la anterior administración le dejó un INE "desvalijado y desolado".
Por la mañana, el consejero Jaime Rivera acusó que había presiones por parte de la Presidencia para que directivos renunciarán y aseguró que la sonorense no quería consensos, así que por la noche la exhortó a construir acuerdos, pero a partir de reglas.
"Dialogar más, de verdad, buscar consensos y los consensos se construyen", le dijo, e incluso le pidió retomar los acuerdos que dejaron en julio, como un acto de "buena voluntad".
La presidenta le respondió que las puertas de su oficina siempre han estado abiertas para quien quiera acudir.
Rita López aseguró que para construir consensos se requieren dos partes, y el otro bloque no ha querido escuchar.
El más enojado fue Uuc Kib Espadas, quien aseguró que dejarán en manos de un Tribunal que vive en crisis por la presidencia de ese órgano, además, acusó, se pretende que queden en las áreas funcionarios ligados a funcionarios de la presidencia anterior.
Cuando las posiciones iban cinco a favor y cinco en contra, Carla Humphrey dio la mayoría, y consideró que dicha propuesta únicamente busca que se lleguen a acuerdos para que toda la estructura esté con titulares, pues eso también le da certeza a los propios trabajadores.
Los representantes de partidos convocaron a los consejeros a la reflexión. El morenista Sergio Gutiérrez criticó que en pleno proceso electoral estén más preocupados por encargados que por hacer su trabajo, mientras que el priista anunció que impugnará ante el Tribunal.
Se prevé que la sesión se reanude este sábado después de las 16:00 horas.