Reclaman a Hacienda alza en impuesto al ahorro
La Secretaría de Hacienda estaría dispuesta a "suavizar" el incremento al impuesto al ahorro propuesto para 2024, pero rechazó que en esta Legislatura sea posible modificar la fórmula a partir de la cual determinaron la tasa de 1.48 por ciento, la cual es 10 veces mayor a la que se aplica este año, informó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio
- CIUDAD DE MÉXICO
En reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario federal defendió los casi dos billones de deuda que el Gobierno federal solicitó para el próximo ejercicio fiscal y negó que los excedentes derivados de un eventual aumento en el precio del barril de petróleo puedan ser utilizados con fines electorales.
Diputados de Morena y de Oposición le cuestionaron una y otra vez sobre la propuesta de incrementar de 0.15 a 1.48 por ciento el impuesto al ahorro y demandaron sensibilidad para reconsiderarlo.
"Solicitamos sensibilidad para no afectar la economía de los ahorradores, específicamente, demandamos corregir la tasa propuesta para retención provisional a los ingresos pagados al sistema financiero de 0.15 a 1.48 por ciento, sería interesante que Hacienda tuviera el ánimo de hacer el ajuste necesario tanto en el texto como en los números globales de la recaudación", demandó el morenista Carol Antonio Altamirano.
En respuesta, Yorio recordó que entre 2016 y 2017 se estableció una fórmula para el cálculo de dicha tasa, la cual toma como base la tasa real de ahorro existente en este momento, además de las tasas nominales y la inflación, factores que dieron como resultado el porcentaje de 1.48.
"México es uno de los países que tiene una de las tasas reales más altas de América Latina, al incorporar estos elementos en la fórmula, la tasa de retención que se arroja es de 1.48 por ciento", dijo.
Más de la sección
No obstante, afirmó que estarían dispuestos a presentar una propuesta para "suavizar" dicha tasa y analizar las que sean presentadas por los legisladores.
"Nosotros estaríamos encantados de hacer una propuesta que ajuste esto porque, efectivamente, cada que hay choques inflacionarios, lo que se genera es un efecto de mucha volatilidad en la tasa de retención y creemos que esta volatilidad se tendría que suavizar", indicó.
El subsecretario advirtió que para lograrlo de manera definitiva es necesario modificar la Ley del ISR, lo que no sería posible en esta Legislatura.
"Derivado de que este año no se hizo ni una sola propuesta sobre ISR, no hay Miscelánea Fiscal, se incorporó la actualización siguiendo la fórmula en la Ley de Ingresos; propondría que revisáramos las propuestas, les hacemos nosotros las propuestas y cuando se abra, en algún momento la Ley de Ingresos en otra Legislatura, se podría hacer un ajuste ya definitorio en la ley sobre la retención", comentó.
Subrayó que el incremento exenta a pensionados y a pequeños ahorradores, ya que las cuentas con saldos menores a 149 mil pesos van a poder deducir.
Reprochan deuda
Diputados de Oposición acusaron al Gobierno federal de subestimar las estimaciones de rubros como el precio del petróleo y el tipo de cambio y de solicitar una deuda de 1.9 billones de pesos con el objetivo de crear bolsas de recursos discrecionales de cara a la elección de 2024.
"¿Cómo vamos a hablar de continuidad, cuando para poder sobrevivir en este País se tienen que buscar dos billones de deuda? Estamos gastando más de lo que ingresa y ese gasto me llama mucho la atención, porque cuando tuvimos que levantar los hospitales, las empresas y la salud de los mexicanos, no se pidió un peso, pero qué curioso suena que en 2024, que va a haber elecciones, ahora sí, plántales dos billones de deuda a los mexicanos", lamentó la panista Patricia Terrazas.
"El País no está como para estar aumentado la deuda en el último año de Gobierno, que seguramente va a ir dirigida a una serie de colchones discrecionales, este renovado conservadurismo de subestimar el precio del petróleo () les va a dar una discrecionalidad tremenda para poder asignar esos recursos", advirtió el priista Ildefonso Guajardo.
Ante los cuestionamientos, Yorio defendió la proyección del Gobierno federal y rechazó que de haber ingresos excedentes, éstos puedan ser utilizados con fines electorales.
En materia de deuda, sostuvo que se encuentra por debajo de la meta que se estableció al inicio del sexenio, de 50 por ciento como porcentaje del PIB.
"La recibimos en casi 45 por ciento del PIB, actualmente está en 43. Lo que sucedió en 2020 fue un impacto de dos variables: el PIB cayó en 8.2 por ciento por pandemia y depresión acelerada del peso ante el dólar, de 20 a casi 25 pesos por dólar, lo que generó un efecto de devaluación en el saldo de deuda externa y generó que la deuda como porcentaje del PIB subiera a casi 52 por ciento. A partir de 2020, ha venido bajando y esperamos situarla en 48.8 por ciento, por debajo del 50 por ciento que se estableció como política financiera", señaló.
Sobre los ingresos excedentes que podrían derivar de subestimaciones en la Ley de Ingresos, Yorio afirmó que la ley ya establece los rubros a los cuales podrían ser destinados.
"Si hay excedentes, tienen uso específico, primero, como prioridad, compensar otros ingresos que pudieran caer. Número dos y tres, pensiones y compensar subsidios eléctricos por potenciales efectos o choques externos y cuatro: captar estos excedentes en fondos de estabilización", detalló.
El subsecretario afirmó que el Paquete Económico 2024 no compromete en ningún sentido la estabilidad fiscal del País en el corto y mediano plazo.
"La siguiente Administración tendrá estabilidad y recursos suficientes para iniciar su programa de Gobierno sin contratiempos ni presiones para subir impuestos", sostuvo.