Quedan empresas en limbo de energía
La comisión Reguladora de Energía libera de manera muy lenta los permisos para cambiar de esquema
Empresas que por cualquier razón tratan de migrar del esquema de autoabastecimiento eléctrico por Contratos de Interconexión Legados e irse al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), están siendo bloqueadas.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) libera de manera muy lenta los permisos para cambiar de esquema, y cuando finalmente los autoriza quedan atorados en el Cenace, dejando a las empresas en un “limbo” en abasto de energía, refirieron afectados.
Federico Muciño, director general de Epscon -consultora en aprovisionamiento de energía eléctrica-, indicó que la situación es grave, pues las empresas buscan en el MEM un precio de la energía más bajo para poder competir, pero se están tardando meses en concretarlo.
“Cada mes que se retrasa esto significa millones en pérdidas para estas empresas”, sostuvo el especialista.
Más de la sección
Para las empresas que tienen un permiso de autoabastecimiento próximo a vencer la situación es grave, pues se quedarían sin fuente de energía y tendrían que parar.
Difícil saber cuántas son las afectadas
- - Dijo que es difícil saber cuántas empresas están en esa situación.
- - Por un lado, algunas han sido obligadas, como las que se abastecían de las centrales Enertek y Dulces Nombres, ambas de Iberdrola, que fueron desconectadas recientemente por operar con el autoabastecimiento.
- - Muciño criticó que el Gobierno y sus órganos estén presionando a las empresas a salirse del esquema de autoabastecimiento, pero que las bloquee para hacerlo.
- - “Evidentemente es incongruente; en todo caso lo lógico es que si te estamos ‘invitando’ a que hagas esto te facilitamos los trámites”, consideró.