×
buscar noticiasbuscar noticias

Prevén llegada de más empresas chinas a México

La expectativa para los parques industriales en México es que el ritmo de las llagadas de empresas extranjeras se mantenga en 2024 y 2025

Prevén llegada de más empresas chinas a México

La expectativa para los parques industriales en México es que el ritmo de las llagadas de empresas extranjeras se mantenga en 2024 y 2025, donde podría darse una recomposición sobre los alquileres chinos, quienes aumentarían su participación, indican datos de la Encuesta BBVA México-Ampip.

"Los participantes de la encuesta estiman que en estos dos años el 34 por ciento de nuevos inquilinos provengan de Estados Unidos (135 empresas) y el 17 por ciento de China (66 empresas), el restante 49 por ciento (198 empresas) estiman que provengan del resto del mundo (incluyendo México).

Expuso que de concretarse la llegada de todas estas empresas (asumiendo que las firmas actuales se mantengan), la participación de compañías chinas en parques de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) pasaría del 4 por ciento a la fecha de la encuesta realizada, al 6 por ciento en 2025, y la participación de firmas de Estados Unidos pasaría de 44 a 42 por ciento.

Al momento de identificar si las empresas que llegaron al País trasladaron sus operaciones desde China, en línea con la relocalización de la cadena productiva, los encuestados revelaron que solo 16 por ciento de los nuevos inquilinos mudaron la totalidad de sus operaciones.

"A manera de hipótesis, esto puede significar que las empresas entrantes, más que trasladar la totalidad de sus operaciones a México, las están expandiendo a nuestro País, preservando otra parte de su producción en el país asiático. Pero tampoco se puede descartar que el nearshoring sea hasta ahora limitado", cuestionó BBVA México.

En 2023 los parques industriales mexicanos recibieron 196 nuevos inquilinos, de los cuales, la mayoría fue de empresas de Estados Unidos y China, de según la encuesta.

De acuerdo con los resultados del ejercicio realizado en mayo pasado, del total de llegadas en 2023, 90 empresas fueron de Estados Unidos, 34 procedentes de China, y los 72 restantes incluyeron firmas de todo el mundo y nacionales.

Añadió que entre 2018 y 2022, en promedio cada año llegaron 134 nuevas empresas al País, con lo que los resultados de 2023 reflejan el mayor dinamismo en ocupaciones derivado del nearshoring.

Entre otros de los hallazgos identificados por la encuesta, los miembros de la Ampip acotaron la necesidad de ampliar su oferta de espacios, al tiempo que el 55 por ciento identificó las fallas en el suministro eléctrico como el principal reto para atender la creciente demanda.

En tanto, otro 26 por ciento acotó que la inseguridad externa a las ubicaciones de los parques es un factor relevante que puede limitar la llegada de nuevos jugadores.