×
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO traicionó a la democracia, afirma Emilio Álvarez Icaza

Álvarez Icaza remarcó que la batalla contra la sobrerrepresentación es la más importante en este momento

AMLO traicionó a la democracia, afirma Emilio Álvarez Icaza

"López Obrador: traidor a la democracia, es mi balance del sexenio". Así resumió el senador Emilio Álvarez Icaza los primeros seis años de gobierno de la 4T.

Al rendir su sexto informe de actividades como legislador, al coordinador del Grupo Plural del Senado aseguró que "vivimos un proceso de degradación institucional, un cambio de régimen en clave autoritaria, una peligrosa regresión autoritaria" en la que los avances importantes de las luchas ciudadanas y democráticas están siendo debilitados o demolidos o en franca erosión o retroceso.

"Se trata de un rompecabezas autoritario que este gobierno arma poco a poco. Se busca el debilitamiento de todo el aparato de rendición de cuentas y transparencia, de los contrapesos institucionales o sociales", denunció.

Álvarez Icaza remarcó que la batalla contra la sobrerrepresentación es la más importante en este momento. "Es la batalla por la República y nuestro futuro democrático".

Denunció que "este gobierno cínico" quiere arrebatar lo que la voluntad popular no le dio.

"El pueblo de México no le dio a Morena y a sus aliados los votos para modificar la Constitución y en fraude a la voluntad popular quieren quedarse con 75% de la Cámara de Diputados, cuando la voluntad popular les dio solo el 54%".

"Morena y aliados tampoco tienen los votos en el Senado de la República. Pedimos a las y los senadores de oposición que honren la confianza de quienes votamos por ellos y ellas para que no se doble ni rajen. Si se mantienen dignas y dignos unidos no habrá reforma constitucional que avance", advirtió.

Por otra parte, acusó que una de las expresiones más preocupantes del actual modelo de regresión autoritaria es la profundización de la militarización y la promoción de la cultura del militarismo, "acaso la peor y más grande amenaza de este sexenio, en una clara claudicación de la autoridad civil tanto en la labor de seguridad".

"Por primera vez, existen más militares que policías en las calles; producto de ese modelo de gobierno y gestión pública, esta administración ha entregado más de 120 tareas civiles a las Fuerzas Armadas, que tienen ahora más poder y presupuesto que nunca en el México postrevolucionario. Se trata de un nuevo Pacto Cívico-Militar, es decir, un cogobierno militar. Como dice el centro de análisis WOLA, a diferencia de América Latina, los militares no necesitan dar un Golpe de Estado para llegar al poder: el presidente se los ha entregado".

El senador sin partido denunció que este gobierno ha creado una nueva élite empresarial-militar, además de que los abrazos y no combatir al crimen, son instrucciones presidenciales.

Subrayó que las "embestidas" al Poder Judicial, periodistas, legisladores de oposición, ministros, jueces, académicos, científicos, víctimas, defensores de derechos humanos, feministas, ambientalistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, son el reflejo nítido de la expresión autoritaria de este gobierno.

"Se hacen comunes las listas de tipo fascista que exhibe la presidencia exponiendo a quienes discrepan de su autoritarismo", señaló.

Álvarez Icaza afirmó que existe una alarmante profundización de la crisis de derechos humanos y prácticamente todos los indicadores en la materia se encuentran peor que cuando empezó este sexenio.

"Este será el gobierno con más personas desaparecidas en la historia. Es la administración con el mayor número de homicidios violentos: más de 190 mil".

Acusó al gobierno del presidente López Obrador de desatender y abandonar a las víctimas, traicionar compromisos públicos y al Pacto Democrático, con graves consecuencias para la seguridad y bienestar de las personas.

Dijo que el debilitamiento y la retracción de la institucionalidad para la atención de las víctimas mediante la asfixia presupuestal y política, falta de respuestas efectivas a víctimas y familiares, simulación y designación de personas incapaces e insensibles en las instituciones públicas de atención a las víctimas, "en momentos en que vivimos una emergencia nacional humanitaria".