buscar noticiasbuscar noticias

Ven descuido en El Ixtépete durante equinoccio

En su día más concurrido, durante el Equinoccio de Primavera la zona arqueológica de El Ixtépete, en Zapopan, lució más descuidada que otros años y, de nueva cuenta, evidenció la necesidad de una intervención

A la maleza, el Gobierno de Zapopan sólo le dio una "manita de gato" quemando los senderos más transitados; pero en el polígono restante, el zacate estaba tan alto como en el recorrido hecho por MURAL a principios de febrero.

Foto ReformaVen descuido en El Ixtépete durante equinoccio

  • GUADALAJARA, Jalisco

A la maleza, el Gobierno de Zapopan sólo le dio una "manita de gato" quemando los senderos más transitados; pero en el polígono restante, el zacate estaba tan alto como en el recorrido hecho por MURAL a principios de febrero.

Desatención y falta de sombra percibió Marcela Zamora, vecina de Guadalajara. Fue su primera vez durante el equinoccio y salió decepcionada de las ruinas localizadas sobre Avenida Mariano Otero.

"Para ser patrimonio está demasiado descuidado. Sí hicieron la quema para que pasaran las personas, lo malo es que le falta demasiada atención a este parque () Igual y no hay infraestructura, pero un arbolado, una reforestación, algo que llamara más la atención para seguirlo cuidando", comentó.

Al pedir su opinión sobre el proyecto para construir en el lugar el primer parque arqueológico para niñas y niños -donde el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron 30 millones de pesos-, Zamora señaló hay mucho trabajo por hacer.

Resaltó lo primero sería descubrir las pirámides, pues casi todas las estructuras están bajo tierra, y esto vuelve el espacio poco atractivo a la vista.

"Las piedras están muy descuidadas. Si realmente van a revivir y van a buscar más piezas, igual y sí (funciona)", añadió.

Para Guadalupe Villafaña Magallón esta fue la ocasión en la cual observó las peores condiciones en El Ixtépete, tras cinco años acudiendo a realizar rituales.

"Hoy no nos gustó, creo a nadie. Otros años lo limpian, hay vigilantes; hoy está quemado, está en muy mal estado. Las ruinas todas están en ruinas", expresó.

imagen-cuerpo

En una visita al lugar durante la mañana y mediodía, no se vio presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios Médicos o alguna otra dependencia municipal. Sólo permanecía la patrulla que vigila de tiempo completo y otras dos que hicieron un breve rondín hacia las 12:00 horas.

La única diferencia con los días ordinarios era la presencia de vendedores ambulantes que ofrecían papalotes a la entrada. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD