Traslado de migrantes desde Chiapas al norte de México
Migrantes se preparan para cruzar a Estados Unidos en medio de la incertidumbre
Enero 17, 2025 - 09:26 p.m.
A escasos dos días que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump asuma el poder, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con el traslado de migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, con citas del CBP One a la frontera norte del país.
La mañana del viernes, un aproximado de 150 extranjeros, entre hombres mujeres y niños abordaron cuatro autobuses que partieron del parque Los Cerritos a distintos puntos de la Frontera Norte de México.
Los migrantes provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba y Ecuador cuentan con citas que realizaron a través de la aplicación del CBP One para ingresar a Estados Unidos después del 20 de enero, fecha en que Donald Trump ya haya asumido el poder.
Con la oscuridad de la madrugada, los hombres y mujeres con sus niños en brazos arribaron al punto de partida cargando mochilas y bolsas de nailon, con ropa principalmente para frío y artículos de limpieza.
A las siete de la mañana, personal del INM empezó a realizar los protocolos para el viaje terrestre, verificando la identidad de cada una de las personas, así como los núcleos familiares.
Más de la sección
En el mes de octubre, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración puso en marcha el programa "Corredor emergente de movilidad segura" para personas extranjeras que cuenten con cita del CBP One.
Una vez que el extranjero recibe la fecha para ingresar a Estados Unidos, acude a la oficina de regulación migratoria para tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días.
El viaje terrestre que ofrece el gobierno de México a través del INM es gratuito y durante el viaje se ofrece a las personas alimento.
"Vamos con la fe en Dios que vamos a cruzar a EU"
En uno de los cuatro autobuses del INM, Eleanyer, un joven venezolano de 22 años de edad, que viaja con su papá, mamá y su hermano de 15 años hacía la frontera de Matamoros, Tamaulipas; mantiene la fe en que logrará entrar a Estados Unidos a pesar de que su cita fue programada para el próximo 23 de enero del presente año, fecha en que Donald Trump ya esté gobernando.
El joven mantiene la esperanza de que Trump no cancele el programa el día que asuma el poder, como la ha anunciado.
Eleanyer y su familia tienen previsto ingresar a Estados Unidos por la frontera de Brownsville.
"Yo siempre tengo fe en Dios y él nunca nos desampara, hay que tener esperanza de que si pasamos, quiero pensar que a lo mejor cambie de idea", expresa.
En el mismo camión también viaja Maira, con siete integrantes de su familia, incluyendo sus dos hijos, esposo, suegra, un sobrino y su padrastro, quien llegó a esta ciudad el mes de noviembre del año pasado.
Narra que abandonaron Ecuador debido a amenazas de muerte por extorsión y del secuestro de su madre.
Maira y su familia tienen previsto ingresar a Estados Unidos el próximo 24 de enero por la frontera de Brownsville, Texas y tienen la esperanza que Trump no cerrará su frontera.
"La esperanza es lo único que nos queda, tenemos la fe que vamos a entrar a Estados Unidos para solicitar asilo, no podemos regresar a nuestro país, estamos amenazados de muerte", señala.
La mayoría de los extranjeros tienen citas después del próximo lunes, fecha en que Donald Trump asume el poder.
Aseguran que hay citas programadas hasta para el mes de febrero, pero el gobierno de México no ha informado hasta cuando se concluya con este programa de traslado gratuito a la frontera Norte de México.