Preocupa a Banxico la disputa energética
Podría tener repercusiones para economía nacional
Ciudad de México.- Para algunos integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), la disputa energética en el marco del T-MEC entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, podría tener repercusiones para la economía nacional.
Estados Unidos y Canadá argumentan que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador viola cuatro artículos del pacto comercial, ya que niega el acceso al mercado a empresas privadas y privilegia a Pemex y a CFE, lo que crea incertidumbre a aquellas que participan en el sector energético en México y afecta sus planes de inversión.
Es por ello que al amparo de los mecanismos que considera el T-MEC, a partir del 20 de agosto inició el proceso de consulta para la solución de controversias en materia energética.
En el documento también se destacó que diversos factores han incidido para que el país enfrente una aceleración de precios no vista en más de 21 años, entre ellos la sequía y la inseguridad.
PODRÍA AFECTAR EL CRECIMIENTO
Sobre la sequía, se destacó que este problema podría afectar el crecimiento del país y presionar aún más los precios de productos agrícolas (frutas y verduras) y pecuarios (carne de res, pollo, puerco y huevo), por lo que algunos miembros de la Junta la consideraron como un riesgo para la economía.
Uno de ellos sostuvo que la sequía podría afectar las actividades primarias (relacionadas al campo) y a la industria manufacturera en las regiones afectadas.
- A principio de mes se informó que México enfrenta su peor sequía en 30 años afectando fuertemente a los agricultores del norte.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que la inflación se ubica en niveles elevados. En julio la inflación general se cifró en 8.15 por ciento anual. En la primera quincena de agosto fue de 8.62 por ciento,
De acuerdo con Invex, en la minuta los integrantes de la Junta también dejaron ver que podrían aprobar un tercer incremento de 75 puntos base a su tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria porque preocupan factores que están presionando a la inflación.
“Aunque inicialmente pensábamos que era factible que Banxico moderara el ritmo de normalización de la postura en las próximas reuniones, las minutas y los datos recientes fortalecen notablemente las probabilidades de que tengamos un tercer incremento de 75 puntos (en la reunión de septiembre)”, menciona.
Describe que la minuta publicada este jueves, evidencia que varios de los miembros perciben señales de un posible desanclaje de las expectativas y una mayor incidencia de los factores locales en el ciclo inflacionario.