Se reúne edil con líder de los Ardillos
En la grabación se escucha a Norma Otilia Hernández contarle al criminal sobre su llegada a Morena
Guerrero.- La situación de la alcaldesa de Chilpancingo se complica. Norma Otilia Hernández enfrenta dos investigaciones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada después de haberse reunido con el líder de Los Ardillos, uno de los grupos criminales que controla el Estado de Guerrero.
ENCUENTRO
El encuentro se dio a conocer a inicios de julio pasado, después de que se difundieran fotos y un audio en que se escucha a la edil conversar con Celso Ortega Jiménez.
- Esta semana se ha difundido un video de la reunión en el que se escucha contar a la política sobre su llegada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su relación con Ángel Aguirre, exgobernador priista del Estado. "Tratamos de estar salvaguardando algún tipo de opinión derivado que ya estamos en un proceso de investigación. A veces una palabra puede cambiar la situación", dijo esta semana la alcaldesa en una conferencia de prensa.
En la grabación puede verse a la mujer sentada a la mesa frente al criminal, que lleva vestimenta negra, una gorra del mismo color, y tiene un arma enganchada a la cintura. Junto a la alcaldesa se encuentra su esposo, Diego Omar Benigno González.
Más de la sección
Están en un restaurante, y de acuerdo a los medios locales, el encuentro se realizó en octubre de 2021, el mismo año que la mujer ganó las elecciones y tomó posesión del cargo.
"¿Son de la misma gente de Ángel Aguirre, no?", le pregunta Ortega Jiménez. "Relativamente sí, sí hemos venido caminando, el camino nos dividió, tomamos decisiones", relata Hernández en el video, "nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir".
Las primeras imágenes de ese encuentro circularon después de que el 24 de junio fueran encontrados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo. Junto a los restos había algunos mensajes dirigidos a la alcaldesa, un síndico y un agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía del Guerrero.
"Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de venirme a buscar. Con cariño, tu amigo", podía leerse en una de las cartulinas. Por estos presuntos vínculos con el narco, la edil enfrenta una investigación ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía Estatal.
Los Ardillos es uno de los grupos criminales más poderosos que existen en Guerrero, que controla la zona conocida como La Montaña y el centro del Estado. Surgieron hace dos décadas como aliados del cartel de los Beltrán Leyva, son uno de los principales generadores de violencia en la región. Hace apenas un par de semanas Chilpancingo quedó paralizada, entre otras avanzadas, por ataques llevados a cabo por esta organización, después de que el Gobierno federal supuestamente detuviera a dos transportistas ligados a la banda, a quienes se encontró en posesión de armas.
Cuando se dieron a conocer las imágenes del encuentro entre Hernández y el líder de los Ardillos, la alcaldesa admitió que sí era ella la del video, pero aseguró que no se había realizado ningún compromiso con el grupo del crimen organizado.