Puede deuda de Pemex golpear la calificación: Fitch
Hacienda ha transferido a la petrolera el equivalente al 4% del PIB entre 2019 y 2023, estima la calificadora de riesgo crediticio
Pemex representa un "pasivo contingente" para las finanzas públicas de México, lo cual resulta en una menor calificación de la deuda soberana, aseguró Fitch Ratings en un reporte publicado el miércoles. Según la agencia de riesgo crediticio, Pemex se ha vuelto tal lastre para la hacienda pública, que pudiera está golpeando la calificación de la deuda soberana que cotiza en el mercado internacional.
"Creemos que el Gobierno seguirá comprometido con el apoyo financiero de Pemex, pero no llegará a garantizar la deuda de Pemex ni a proporcionar una inyección de capital que mejore materialmente su perfil financiero", escribieron Carlos Morales y Justin Patrie, analistas de la firma con sede en Nueva York. Según sus estimados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha transferido ayudas a Pemex equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), entre inyecciones de capital y reducciones de impuestos, bajo la actual Administración. Esto no sacó a la petrolera del hoyo en el que está metida: tiene 110.000 millones de dólares en deuda. En 2020, la falta de un plan de negocios que pudiera reducir la carga crediticia llevó a la pérdida del grado de inversión, por lo que paga intereses más altos.
Por otro lado, un escenario alternativo en el que el Gobierno Federal se comprometa a brindar un apoyo sustancialmente mayor, dificultaría que el Gobierno mantenga un déficit moderado y una relación deuda/PIB estable, opinaron los analistas. La deuda de México, sin contar la de las empresas del Estado, equivale a aproximadamente el 50% del PIB nacional. "Este es especialmente el caso dadas las crecientes presiones de gasto y una baja tasa de recaudación de impuestos. Dicho apoyo pudiera afectar la calificación soberana si este afectara la capacidad del Gobierno de transferir fondos sin aumentar materialmente el déficit fiscal o afectar la trayectoria de la deuda del gobierno", dice el reporte.
EMPEORA SITUACIÓN
La situación de deuda de Pemex empeoró durante la Administración de Enrique Peña Nieto, quien pasó una reforma constitucional que abrió el sector energético a inversionistas privados. En su sexenio, Pemex incrementó sustancialmente su deuda a pesar de que el Gobierno le requería pagar impuestos por encima de sus ganancias. En esos años, especialistas advertían que dejar sola a Pemex en su cumplimiento de la deuda pudiera tener un impacto negativo en la deuda soberana. El informe de Fitch emitido el miércoles sugiere lo contrario.